24 españoles, seis de ellos malagueños. Y un plato fuerte para empezar: los dos mejores jugadores por ránking mundial Álvaro Quirós -21º-, y Miguel Ángel Jiménez -23º- prometen pelea de jueves a domingo en el Open de Andalucía by Turkish Airlines que hoy echa a andar en las calles de El Parador de Málaga Golf.

La batalla comienza para Jiménez y Quirós a las 13.40 en el tee del 1. Y ni la responsabilidad como organizador del malagueño ni las sensaciones -no del todo buenas- que ayer tuvo el de Guadiaro desde el tee impiden que partan como favoritos. Cuestión de galones. Y además, juegan en casa. Y la entrada hoy y mañana es gratuita...

Pero eso no es más que un detalle de lo que se va a vivir estos días en El Parador de Golf. También están el último capitán del equipo europeo de la Ryder Cup Colin Montgomerie y el que será su sucesor en 2012, José María Olazábal -doble ganador del Masters de Augusta (1994 y 1999)-. Campeones en esta temporada como el francés Raphael Jacquelin, vencedor la semana pasada del Abierto de Sicilia; el indio Shiv Shankar Prasad Chowrasia, ganador del Masters de su país, o el malagueño Pablo Martín -Alfred Dunhill Championship- y que por cierto comparte partido con Chema Olazábal. Otra pareja de lujo en un torneo que promete. Otro dato: el equipo de Pablo fue el ganador del pro-am ayer.

De los nuestros decir que Alfredo García Heredia completó a última hora las dos docenas de españoles en el torneo. Era el primer reserva y la baja de última hora de Peter Lawrie lo ha metido. 24 españoles. Una pasada para los aficionados tener a tantos de los nuestros luchando en casa. Pero también hay que decirlo, los ingleses -34 jugadores- son mayoría.

Los 24 españoles

Los malagueños Jiménez, Martín Benavides, Alejandro Cañizares, Carlos Rodiles, Manuel Quirós y Gabriel Cañizares, además de Álvaro Quirós, José Manuel Lara, Ignacio Garrido, Rafa Cabrera-Bello, Olazábal, Pablo Larrazábal, Álvaro Velasco, Carlos del Moral, Borja Etchart, Pedro Oriol, Raúl Quirós, Jorge Campillo, Juan Antonio Bragulat, Carlos Suneson, Jesús Mari Arruti, Álvaro Salto, Santi Luna y Alfredo García Heredia son los españoles que lucharán para que el título se quede en casa. Y es que en el palmarés del torneo sólo hay hasta la fecha un campeón español, Jiménez, que se adjudicó la edición de 1999 en este escenario.

«Tiger, ¿te vienes a jugar a Málaga?»

Miguel Ángel Jiménez contó ayer algo divertido que le pasó en el Dubai Desert Classic, torneo en el que hace unas semanas coincidió con Tiger Woods. El malagueño, ni corto ni perezoso, invitó al californiano a jugar el Open de Andalucía. «El que no llora no mama», dijo entre risas al recordar la anécdota.

«Le dije que el fondo de premios era de un millón de euros y que no podía pagarle ni el combustible del avión para el desplazamiento, pero que iba a estar bien atendido y con cariño. Me dijo que se lo iba a pensar… Y luego nos hartamos de reír», contó Jiménez, que sabía que el 14 veces ganador de majors no iba a poder incluir en su agenda el torneo.