La Federación Mundial de Bádminton (BWF) obligará a las jugadoras llevar falda en los torneos para «asegurar una atractiva presentación» de este deporte. Copiando el estilo del tenis, la BWF introducirá esta nueva vestimenta a partir del 1 de mayo cuando se disputen las Super Series en la capital india, Nueva Delhi. No obstante, aquellas que lo deseen podrán llevar un pantalón, aunque siempre debajo de la falda.

La número tres del mundo, la india Saina Nehwal, ha declarado su conformidad con la nueva norma: «Creo que está bien. Jugar con falda no es un problema». Otra jugadora india, Jwala Gutta, ha declarado que no tiene «problemas» en jugar con falda pero no le parecen bien las maneras en las que se ha tomado la norma. «No tengo problemas porque llevo falda dentro y fuera de la pista. Creo que ellos sólo intentan darle glamour al deporte, pero no creo que sea la manera correcta. No puedes presionar a alguien para llevar algo. La ropa que lleva cada persona es totalmente una opción personal», declaró Gutta.

La india realizó un símil con el tenis. «Deberían hacer bonitos vestidos como los que Maria Sharapova lleva. Estoy preparada para intentarlo y estoy segura de que muchas otras chicas también», recalcó.

Sin embargo, el nuevo código de vestimenta no cae bien en todas las jugadoras. La indonesia Lilyana Natsir afirma que lleva falda y vestidos sólo en ocasiones especiales, nunca en competición. «La falda obstaculiza mis movimientos cuando juego», declara Natsir que ha empezado a entrenar con un pantalón debajo de la falda.

La controversia, y la polémica, está servida. El bádminton apenas ha evolucionado en cuanto a la vestimenta. Todo lo contrario que el tenis, donde las pistas ATP se han convertido en auténticas pasarelas de moda. Especialmente las top ten, como es el caso de Sharapova o Carroline Wozniacki. Las más provocadoras, sin embargo, han sido siempre las hermanas Venus y Serena Williamns, con modelos de diseño propio que asemejaban corpiños y corsés.