La Federación Andaluza de Natación (FAN) premiará a la malagueña María Peláez y a la sevillana Sara Girón por la trayectoria deportiva y por los resultados conseguidos, respectivamente, según ha anunciado hoy el presidente de este organismo, el jiennense Juan Viota.

Peláez, en un acto que tendrá lugar en Córdoba el próximo 29 de octubre, recibirá la placa de honor "por los extraordinarios méritos deportivos acumulados desde que comenzó a destacar en 1991 al proclamarse campeona europea júnior en 200 mariposa hasta su retirada en diciembre del 2010", según ha asegurado Viota a los periodistas.

En ese periodo fue capaz de convertirse en la primera mujer española campeona de Europa absoluta al ganar la final de los 200 mariposa en Sevilla 1997.

Además, logró participar en cinco Juegos Olímpicos entre la edición de Barcelona (1992) y Pekín (2008) y acumular 52 títulos nacionales absolutos.

La sevillana Sara Gijón, por otra parte, recibirá la medalla extraordinaria por conseguir dos medallas de bronce con la selección nacional de natación sincronizada en el Mundial de Shangai.

Los premios a los mejores jugadores de waterpolo de la pasada campaña han ido a parar a Lorena Miranda (CW Dos Hermanas Emasesa, participante en la fase final de la Liga Mundial y en el Mundial de Shangai y campeona del mundo júnior) y Miguel del Toro (CW Sevilla Emasesa).

La placa aniversario por el cumplimiento de efemérides ha sido otorgada a los clubes CN San Fernando y CN Puerto Real, ambos por llegar a los 25 años de vida.

El diploma de honor de la FAN ha sido concedido a la Diputación de Sevilla por su continua colaboración en el desarrollo de la natación y en la organización de torneos de alto rango, según ha señalado Viota.