El ciclista español Alejandro Valverde, del Movistar Team, se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, después de imponerse en la segunda etapa, la considerada 'reina', con salida en Málaga, y llegada en el Alto del Santuario de Nuestra Señora de Araceli, tras 144,7 kilómetros.

El corredor murciano demostró que está muy cerca de su mejor forma y pese a la suspensión sin correr que le ha tenido apartado cerca de año y medio sin competir, ya acumula dos triunfos esta campaña, tras el logrado en la quinta etapa del Tour Down Under.

En una jornada con un perfil muy similar a la de aquella jornada australiana, el de Las Lumbreras fue el más fuerte y apenas encontró resistencia para ganar en solitario y enfundarse el maillot de líder de una ronda en la que fue tercero en 2003.

Además, Valverde contó con el buen trabajo de su equipo que, junto con el Rabobank, tiró para acabar con la fuga del día, la protagonizada por el francés Mickael Buffaz (Cofidis), 'cazado' en las primeras rampas del Alto del Santuario de Nuestra Señora de Araceli.

A partir de ahí, las principales figuras de la ronda hicieron acto de presencia para jugarse la victoria final, y pese a diversos ataques, el murciano esperó al durísimo final para mostrarse como el más fuerte.

Ahí, nadie le pudo seguir y se llevó la victoria con diez segundos de ventaja sobre el ruso Denis Menchov, del Katusha, el estonio Rein Taaramae, del Cofidis, y el luxemburgués Franck Schleck, del RadioShack-Nissan. Samuel Sánchez, del Euskaltel-Euskadi, no pudo estar con los mejores y cedió 23 segundos en la línea de meta. El jefe de filas del Movistar Team manda en la general con tres segundos sobre Taaramae y ocho sobre el francés Jerome Coppel (Saur-Sojasun).

Este miércoles se disputará la cuarta etapa de la ronda andaluza, con salida en la localidad cordobesa de Montemayor y meta en la localidad granadina de Las Gabias sobre 157,1 kilómetros y con el Alto de Malahá, de tercera categoría, antes de la meta.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 4:02:37.

2. Denis Menchov (RUS/Katusha) a 10.

3. Rein Taaramae (EST/Cofidis) m.t.

4. Frank Schleck (LUX/RadioShack-Nissan) m.t.

5. Sergey Lagutin (UZB/Vacansoleil-DCM) 13.

6. IGOR ANTÓN (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) 15.

7. Matteo Carrara (ITA/Vacansoleil-DCM) 21.

8. ADRIÁN PALOMARES (ESP/ANDALUCÍA) m.t.

9. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) 23.

10.Jerome Coppel (FRA/Saur-Sojasun) 24.

-General.

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR TEAM) 9:11:58.

2. Rein Taaramae (EST/Cofidis) a 3.

3. Jerome Coppel (FRA/Saur - Sojasun) 8.

4. Denis Menchov (RUS/Katusha) 14.

5. Sergey Lagutin (UZB/Vacansoleil-DCM) 15.

6. Tom Dumoulin (HOL/Project 1t4i) 18.

7. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) 21.

8. Frank Schleck (LUX/RadioShack-Nissan) 22.

9. Matthias Brandle (AUT/Team NetApp) 23.

10.HAIMAR ZUBELDIA (ESP/RadioShack-Nissan) 26.