Un año más, el programa de Escuelas Deportivas Municipales de la Diputación de Málaga, incluye la realización de estudios médicos a los alumnos inscritos en la práctica de los diferentes deportes ofertados. Las 71 Escuelas Deportivas Municipales que acudirán a los estudios de salud, solicitados a través de la concertación, suman un total de 5.271 alumnos.

Estos estudios médicos se llevan a cabo desde un concepto integral de la salud y de su relación con el deporte en las edades que comprende el programa (alumnos de 6 a 11 años), en los que el proceso fisiológico del crecimiento introduce ciertas peculiaridades.

Se realizan, no sólo para determinar si un alumno está o no apto para la práctica del deporte (concepto tradicional del reconocimiento médico-deportivo), sino lo que es más importante, para detectar aquellas anomalías que pudieran afectar o verse afectadas por la práctica del mismo, y cuya corrección precoz ayude a evitar accidentes innecesarios, contribuyendo a que la práctica deportiva sea verdaderamente beneficiosa para la salud del alumno.

Estos estudios se llevan a cabo por un equipo multidisciplinar formado por un médico, un psicólogo, un fisioterapeuta y un podólogo con formación específica en el campo del deporte.

Una vez finalizados los estudios de salud, los responsables municipales de las escuelas inscritas en el programa recibirán un informe individualizado de cada caso. En ellos se recoge cualquier anomalía que se haya podido observar.

Los reconocimientos, que se realizan durante los fines de semana en fechas desde el 17 de octubre hasta el 18 de diciembre, se llevan a cabo en los municipios con más número de alumnos inscritos, de forma que se evitan en cierta medida un mayor número de desplazamientos posibles sin entorpecer el calendario de la Liga Educativa Provincial.