Sierra Nevada se convierte hoy en la primera estación invernal española en inaugurar la temporada 2012-13 y lo hará con 11,5 kilómetros esquiables -en la media histórica de aperturas de la estación- en las zonas de Principiantes, Borreguiles y Veleta, según anunció la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, tras inspeccionar las pistas con los técnicos de la estación.

La estación invernal, que ha adelantado la temporada dos días sobre el calendario previsto, acumula para los primeros días de campaña entre 20 y 30 centímetros de nieve polvo pisada en todas las pistas que se abrirán a los primeros esquiadores de la temporada (que proporcionan 750 metros de desnivel).

Las pistas que se abren hoy son Panorámica, Panorámica II, Collado de Borreguiles, Rebeco (parcial), Zorro, Peseta, Perdiz, Principiantes I, II, IV y V. Para acceder a ellas, Sierra Nevada pondrá en marcha en la apertura de campaña ocho: telecabina Borreguiles, Emile Allais, Veleta II, Veleta, Stadium, Zayas, y las alfombras Borreguiles y Dauro.

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, indicó ayer «las excelentes condiciones de la nieve para la apertura de la temporada» gracias a las nevadas de las últimas 48 horas y la intensiva producción de nieve, facilitada por las bajas temperaturas que en Borreguiles.

Anunció además que los esfuerzos de los departamentos de pistas y nieve producida permitirán tener la pista de El Río operativa «casi con toda seguridad» para el fin de semana «lo que proporcionaría a los esquiadores todo el desnivel esquiable de Sierra Nevada, los 1.100 metros de desnivel entre las inmediaciones del pico Veleta y la urbanización de Pradollano».

«No sólo El Río, la pretensión de Sierra Nevada es ampliar pistas de manera progresiva a lo largo de los próximos días», añadió López.

La estación invernal granadina establecerá un precio promocional de forfait de 30 euros para hoy y mañana. El 1 de diciembre, los precios volverá a ser los que refleja el calendario oficial de temporada.