Hoy, a las 19.03 horas, por Teledeporte, una malagueña parida en Brasilia (7-1-1988), de donde es natural su madre, y fuengiroleña desde los dos años, nada por la historia y para seguir escribiéndola. En una piscina de Berlín, donde se celebran los Campeonatos de Europa de Natación 2014, Duane da Rocha logró ayer un hito mayúsculo: batir el récord de España más longevo de la natación española, en poder de la «torremolinense» Nina Zhivanevskaya. Duane paró el cronómetro en un sensacional 2.09:13, algo que jamás había hecho antes ninguna otra nadadora española en los 200 metros espalda.

La nadadora del CN Mijas dominó la primera de las dos series de las semifinales, tras otra gran actuación en las preliminares de la mañana. Por la tarde, cuando a los nadadores les gusta competir, la malagueña se sacó todos los miedos para reventar el cronómetro y plantarse en la gran final de hoy, a las 19.03 horas, con el mejor tiempo de todas las participantes. Duane es ahora candidata a todo. ¿Oro, plata, bronce...? La piscina y las rivales pondrán a cada una en su sitio. Desde luego que ella ha llegado en plenitud a este Europeo y ahora, a sus 26 años, puede colgarse su primera presea dorada en una gran competición.

La tantas veces campeona de España no es nueva en esta tesitura. Hace apenas dos años, en el Mundial de piscina corta de Estambul, se colgó el bronce. Y antes ya había sido oro en la prueba de 200 metros en el Campeonato de Europa de piscina de 25 metros en Eindhoven (Holanda) en 2010, plata en el Europeo de piscina corta de Szczecin (Polonia) en 2011, bronce en el Europeo de piscina de 50 metros de Budapest (Hungría) de 2010 y Debrecen (Hungría) en 2012, además de colgarse otra presea de bronce en Eindhoven 2010 -100 metros-, también en piscina corta. Un currículum espectacular que adornó con su presencia en los Juegos Olímpicos y en el Mundial de Barcelona, donde las cosas no le salieron como ella quería.

Quizá por eso cambió el Canoe madrileño por el escenario donde comenzó todo, el CN Mijas. Duane lo dejó todo. Una vez más. Ha sido su «sino», desde que desde muy niña, con sólo 15 años, ya era campeona de España absoluta de 200 metros espalda, derrotando en la piscina a competidoras ocho o diez años mayores que ella, y dejó su casa y su vida por la Residencia Blume, en Madrid.

Su travesía por el desierto finalizó en 2012, cuando volvió a brillar en el panorama internacional y desde que surgió esta nueva familia en la calle Pez Volador de Madrid. Pero el Canoe y ella separaron sus destinos y se enfrentó al nuevo reto de regresar a casa, sin sus padres, que desde hace más de un año se marcharon a Brasil, y bajo la tutela de Xavier Casademont, el «gurú» de la natación andaluza que comanda a los mejores especialistas en el Centro Acuático de Málaga.

A Duane le costó. Pero no iba a dejar pasar tantos madrugones, tanto esfuerzo, sus concentraciones en altura y ahora, en plena redención, hoy buscará el oro más grande que jamás haya conseguido, con el respaldo que le da ese récord arrancado a la mismísima Zhivanevskaya de 2000.

La nadadora del CN Mijas se lanzó al agua sin complejos, en la primera de las dos series de seminales, y tras los primeros 50 metros era segunda, con 31.02 segundos. Al paso del primer hectómetro bajó hasta la tercera posición, pero a sólo 25 centésimas de la cabeza, y ahí comenzó a crecerse para coronarse como ganadora de su serie con un tiempazo que jamás había logrado una nadadora de nuestro país: 2.09:13. Su tiempo es, para colmo de dichas, el mejor de todas las participantes de la gran final. Duane supera en más de medio segundo a la segunda clasificada y, a priori su gran rival en la final de esta tarde, la británica Elizabeth Simmonds (2.09:71). Y ya saca más de un segundo al resto de finalistas, como la checa Simona Baumrtova (2.10:22), las alemanas Jenny Mensing (2.10:22) y Lisa Graf (2.10:26) o la también española Melanie Costa (2.10:83).

Da Rocha tendrá toda la mañana de hoy para recuperarse del tremendo esfuerzo realizado y visualizar mentalmente la carrera de esta tarde, a partir de las 19.03 horas, cuando de nuevo salte a la piscina alemana para nadar la gran final de los 200 espalda. Se lanzará con la vitola de ser la gran favorita. Consciente de todo lo que ha tenido que pasar para estar a sólo 200 metros del oro en el Europeo, de la gloria más absoluta.