Parecía imposible ayer tras los 100 primeros metros de la final del doble hectómetro de espalda que la nadadora mijeña Duane da Rocha pudiera siquiera subir al podio del Europeo de Berlín.

La nadadora afincada en la Costa del Sol había tenido una puesta en escena ciertamente regular, mientras que alguna de sus rivales directas por el podio volaban literalmente sobre la piscina berlinesa camino de las medallas. Sexta tras los primeros 50 metros, Duane era octava y ¡¡última!! tras el giro de los 100, ecuador de la prueba. A esas alturas, la checa Baumrtova le sacaba casi dos segundos y la alemana Mensing, uno. Parecían ciertamente inalcanzables.

La mijeña, desde su privilegiada posición en la calle 4, observaba de reojo el reto que tenía por delante sabedora de que su motor diesel le haría recuperar ante todas sus rivales. Y así fue, a falta de los últimos 50 metros, Duane ya era tercera. Su remontada se hizo épica en el esprint final por las medallas. Ahí se ventiló primero a Ustinova y después a Baumrtova, para tener un final de infarto por el oro continental con la británica Simmonds, que también decidió ir de menos a más en la prueba para acabar colgándose la plata.

Los gestos de alegría de Duane y su sonrisa de oreja a oreja al ver su crono de 2:09.37, el mejor de las ocho finalistas, fueron la constatación y el premio a muchas horas de sacrificio y de trabajo en las instalaciones de Inacua junto a su entrenador, Xavi Casademont. Campeona de Europa. Casi nada.

Minutos después, Duane volvió a asomar por la piscina para recoger su presea. Desde lo más alto del podio continental, Da Rocha escuchó entre suspiros de emoción el himno nacional de su país, que no la vio nacer, pero sí la crió desde que tenía solo dos añitos.

«Estoy muy contenta por conseguir el título continental tras un año difícil», aseguró la nadadora, que ahora se entrena en Málaga tras abandonar Madrid. «Ha sido difícil porque yo ya estaba acostumbrada a una cosa en Madrid, estaba muy cómoda, me iban saliendo las cosas poco a poco, a veces salían a veces no, pero yo estaba contenta», recordó tras la prueba Da Rocha, quien salió del Real Club Canoe a finales de 2013, cuando éste le comunicó que iba a prescindir de ella.

De Madrid a Málaga

«Me dije yo me vuelvo a mi casa que allí hay un buen entrenador y a ver qué tal, no estaba muy segura de ello, pero lo intenté y la verdad es que ha salido bien, estoy supercontenta y me ha sorprendido porque no me lo esperaba», manifestó.

«Empecé dos meses tarde a entrenar, llegué al Open un poco con dudas, suerte que yo tenía dudas, pero tenía a mi entrenador que me ayudó y pudo meterme en el equipo», continuó la nueva campeona continental.

«Ha sido difícil. En realidad estaba en forma para hacer menos, quería intentar rebajar el 2:09 pero bueno es la primera vez que nado la final con opciones de quedar primera, entonces estoy contenta porque a pesar de los nervios fui capaz de luchar», comentó tras la prueba.

Da Rocha explicó lo sorprendente de su carrera, en la que tuvo que remontar desde la última plaza. «El primer 100 me he dicho que tenía que estar tranquila que lo mío es el segundo 100 y he hecho caso a mi entrenador y he seguido así. Yo sabía que podía luchar en el segundo 100. Si dejaba todo en el primero no iba a poder luchar, y a una final se viene a ganar no a hacer tiempo», explicó.

«No ha podido ser lo del tiempo, pero bueno me voy con un récord de España y con una medalla de oro que con eso ya estoy contenta hasta el año que viene», contó la nadadora que espera que este éxito no suponga más presión. «Estoy relajada, tranquila y espero que esto no me ponga más expectativas que me pongan nerviosa durante todo el año, quiero seguir entrenando igual de relajada que es como me va bien», apuntó al tiempo que aseguró que la medalla supone un «empujoncito» que ratifica los pasos tomados hasta ahora.

«Más que una recompensa es como un ´sigue intentándolo´, como un empujoncito. Después de varios años una tiene dudas, pero esto te dice que iba por buen camino, no iba descarrilada y que había que seguir así para poder llegar a mis límites», finalizó.

Esta mañana arrancan las series del 100 espalda

Sin tiempo para digerir su éxito de ayer, Duane da Rocha volverá esta mañana a la piscina de Berlín para tomar parte en las series de los 100 espalda. La malagueña intentará clasificarse para las semifinales de por la tarde -la finalísima será mañana, jueves-.

También tendrá hoy su oportunidad el malagueño del Real Canoe Carlos Peralta, que buscará las semifinales en las serie clasificatorias de los 200 mariposa.

e. fernández Málaga