El piloto polaco de KTM Michal Hernik falleció este martes mientras disputaba la tercera etapa del Dakar, entre San Juan y Chilecito, según informó la organización del rally.

El debutante, de 39 años, con el dorsal 82, murió en el kilómetro 206 de la Cuesta del Miranda, en la provincia de La Rioja, a las 14:37 hora local.

Hernik había nacido el 30 de enero de 1975 en la ciudad polaca de Cracovia.

Según consta en el comunicado oficial, un helicóptero médico encontró el cuerpo de Hernik a 300 metros de la pista y todavía se desconocen las razones de su muerte.

"No se han podido determinar, pero el corredor -aparentemente- no sufre señal externa de un accidente", indicó la organización de la prueba en un comunicado.

"Como no teníamos noticias de Michal decidimos comenzar a buscarlo y el helicóptero médico lo localizó a las 16:03 horas. Si bien los médicos intentaron reanimarlo, el cuerpo yacía sin vida junto a su moto", explicó el director del Dakar, Etienne Lavigne, al hallar sin vida el cuerpo de Hernik a 300 metros de la pista.

Hernik, que participaba por primera vez en el Dakar, era un gran enamorado del 'raid' sudamericano e incluso llevaba tatuado el logo de la competición en su muñeca derecha. El polaco competía con el dorsal 84 y había manifestado antes de la primera etapa que el éxito sería terminar la carrera.

El polaco había participado como preparación de este Dakar en la prueba L'Abu Dhabi Desert Challenge el año pasado y el Rally de Marruecos de 2013.

De esta manera, la legendaria prueba de origen europeo-africana sumó su quinta muerte desde su desembarco en tierras sudamericanas, con los antecedentes del francés Thierry Pascal en 2009, el argentino Jorge Martínez Boero en 2012, el francés Thomas Bourgin en 2013 y el belga Eric Palante el año pasado.