El Real Betis está a una sola victoria de confirmar su regreso a la Primera División tras imponerse (2-4) este jueves al Racing de Santander, gracias a la buena actuación de Rubén Castro --bigoleador en El Sardinero--, mientras que el Albacete ató la permanencia en Segunda tras vencer al Llagostera en Palamós (2-3).

En Santander, el Betis no dio pie a las dudas pese a empezar perdiendo. Un gol de Mamadou Sylla a los 20 minutos no inquietó a un Betis que empató dos jugadas después con un cabezazo de Bruno. El 1-1 dio paso al segundo de los verdiblancos, una soberbia jugada culminada por Rubén Castro al primer toque.

El gol del canario fue el preludio del tercero, el número 30 esta temporada y la sexta jornada consecutiva marcando. Cifras astronómicas que se añadieron a las de su mejor compinche en la delantera, Jorge Molina, que no falló a su cita con el gol con un tremendo zapatazo desde fuera del área. El mejor anotador español de 2015 evidenció su sobresaliente momento de forma.

Así las cosas, el Betis subirá la próxima jornada a Primera si gana al Alcorcón en el Benito Villamarín o si el Sporting gana su partido y el Girona pierde. También certificaría el ascenso si el Sporting no gana al Tenerife y el Girona no gana al Llagostera.

Por su parte, el Racing se queda en puestos de descenso con 38 puntos, a dos de Osasuna que marca el límite. Los montañeses, que incluso recortaron distancias con un gol del canterano David Concha, deberán hacer un último esfuerzo para no perder la categoría un año después de celebrar el ascenso como campeón de Segunda B.

El Llagostera cae en casa

Además, en el encuentro que cerró la jornada 39 de la Liga Adelante, el Albacete logró tres puntos ante el rival revelación de la categoría, el Llagostera. Los manchegos, que pronto se pusieron 0-2, vieron cómo los locales empataron la contienda a diez minutos para el final con goles de Pi y León.

Keko, que marcó el primero de la noche, estableció el definitivo 2-3 para los de Sampedro en el minuto 85. Un triunfo que sabe a salvación para el 'Alba', otro de los recién ascendidos a Segunda, como su rival este jueves. Los catalanes, por su lado, dan un paso atrás en su afán por jugar el 'play-off'.