El Polideportivo de Coín se viste este fin de semana de gala para recibir la Fase de Ascenso a la Liga LEB Plata en la que el CB Deportivo Coín tratará de firmar una gesta histórica: subir a la tercera categoría del baloncesto nacional.

Después de una temporada espectacular en el Grupo D de la Liga EBA, el cuadro coíno se cita en este momento decisivo de la temporada con el Real Madrid, con el Hospitalet catalán y con el CB Tormes de Salamanca para disputar desde hoy viernes hasta el domingo una liguilla de todos contra todos en la que el premio del ascenso se lo llevará solo el campeón.

La competición arranca hoy sin un favorito claro, lo que hace pensar que tenemos por delante un fin de semana de emociones fuertes en el que cualquier cosa puede pasar.

Lo del CB Deportivo Coín es poco menos que un milagro. De jugar en «provinciales» a luchar por hacerlo en LEB Plata. Un largo camino que pocos han podido conseguir. Y, mucho menos, en años consecutivos. Hace dos temporadas, el equipo coíno militaba en la Liga Provincial. De ahí escaló a la Primera Nacional, donde recién ascendido logró subir un peldaño más, esta vez a la Liga EBA. Liderado en el banquillo y en los despachos por Juan Méndez, alma mater del club, el CB Deportivo Coín quiere todavía más y apuesta ahora por escalar hasta la LEB Plata, una categoría en la que solo ha participado hasta la fecha un equipo de la provincia: el Clínicas Rincón.

Los malagueños han basado su juego durante todo el curso en su poderío ofensivo: 81.69 puntos de media por encuentro. Además, también ha sido el tercer equipo de la competición con más tiros de campo anotados. Los coínos han cerrado la Liga Regular como el equipo que más ha valorado: 2.331 (89.65 por encuentro), además de tener el récord de la temporada (compartido con DKV San Fernando) del mayor registro en un partido: 149 puntos anotados.

Esta excelente trayectoria colectiva ha estado basada en varios pilares individuales. El primero, Juan Vasco. El pívot, un experto internacional de las competiciones 3x3, ha sido el MVP del equipo con 23.5 por encuentro gracias a sus 13.3 puntos, 10.6 rebotes y 4 asistencias. Además, Vasco ha sido el recordman de la temporada en un único partido: 57 de valoración ante Plasencia Extremadura (con un increíble triple-doble de 27 puntos, 19 rebotes y 10 asistencias, además de 8 faltas recibidas).

En el perímetro, el nombre más destacado ha sido Francis Robles. El escolta malagueño, un clásico de las competiciones FEB, ha firmado 18.6 puntos en su vuelta a España tras una estancia en el Reino Unido.

Junto a Robles, la fuerza exterior ha recaído en uno de los cuatro miembros de la familia Méndez: Juan José, que ha terminado la temporada regular con 13.5 puntos. Su hermano Salvador ha contribuido con 7.7 tantos, pero sobre todo con 3.3 recuperaciones por encuentro, líder nacional.

El éxito del equipo coíno es su unión. «Somos una gran familia», decía Vasco hace un par de meses, tras su gesta de 57 de valoración ante el Plasencia, en una entrevista en La Opinión de Málaga.

Real Madrid. Partiría como gran favorito si no fuera porque su plantel está plagado de «niños» que deberán comportarse como hombres ante equipos mucho más veteranos. Diez jugadores con licencia júnior y dos seniors ha sido el planteamiento habitual de las convocatorias del Real Madrid en su grupo de la Liga EBA durante toda la temporada. El gran nombre propio de su equipo y del torneo es el esloveno Luka Doncic, todavía en edad cadete (nacido en 1999), que se ha convertido en el líder del equipo blanco. Doncic es una de las perlas del baloncesto europeo y nadie duda de que su futuro está en la NBA. Solo por verle en acción ya merece la pena acudir al polideportivo coíno.

CB L’Hospitalet. El equipo catalán fue uno de los nombres clásicos de las competiciones FEB durante la primera decena de este siglo, con tres temporadas en la Adecco Oro (por entonces denominada LEB) y otras tres en la Adecco Plata (una de ellas cuando aún era LEB2). Los barceloneses encadenaron dos ascensos consecutivos: de EBA a LEB 2 (2003/04) y de LEB 2 a LEB (2004/05). E incluso en su primera temporada en la máxima categoría de las competiciones FEB llegaron a disputar el play off, siendo eliminados por Polaris World Murcia.

Su buena temporada en su grupo de la Liga EBA y sus ocho victorias seguidas en el esprint final de la temporada hacen al histórico equipo catalán un candidato serio al ascenso en Coín.

CB Tormes. El equipo de Salamanca es en teoría el menos fuerte de los rivales del CB Deportivo Coín este fin de semana. No obstante contar con cuatro americanos en sus filas les convierte en un equipo muy atlético y con talento y experiencia para este tipo de competiciones de solo tres días en los que todo está en juego en un cara o cruz. Estar jugando la fase de ascenso es para ellos ya un hito histórico, al igual que lo puede ser para los locales.

Los partidos arrancan esta tarde a las 18.30 con la disputa del Real Madrid-Tormes. Dos horas después, a las 20.30 horas, debutará el equipo local ante el Hospitalet, en un partido en el que se espera que el pabellón esté abarrotado, con casi mil espectadores en las gradas. Todavía hay abonos y entradas sueltas a la venta. El CB Deportivo Coín necesita el apoyo de su pueblo y de toda la provincia.