El exdirector de la cantera del Real Madrid Javier Lozano ha afirmado hoy que le da "mucha pena" la marcha de Iker Casillas del equipo blanco y ha precisado que le habría gustado una despedida "como la de los campeones mundiales, con un homenaje y paseo por la Castellana".

Lozano, que ha participado en el curso de verano de la Universidad de Málaga "Excelencia y Deporte en el siglo XXI", que se imparte en Vélez-Málaga, ha explicado a los periodistas que para él, Casillas va a ser "un grande toda la vida" y le ha deseado lo mejor en su nueva etapa deportiva en el Oporto.

Ha insistido en que le da "mucha pena" la salida de Casillas del Real Madrid, "porque un grande tiene que ser un grande", pero ha indicado que se le escapan muchos "detalles internos" de la operación, "y si lo han decidido así, sus motivos tendrán".

Lozano, que compartió con Casillas el Mundial de Corea y Japón en 2002, en el que fue ayudante del seleccionador nacional José Antonio Camacho, ha asegurado que una parte del fútbol, "porque así lo confiere su propia naturaleza", ya no es deporte, sino industria.

Ha advertido de que en el asunto del portero internacional, no es justo, sino parcial, y ha considerado que las cosas siempre se podrían haber hecho mejor, pese a reconocer que el mundo del fútbol "no tiene memoria y los futbolistas no son eternos".

En cuanto a su ponencia, el también exseleccionador nacional de fútbol sala, ha abordado las nuevas tendencias en las educación deportiva, y ha subrayado el valor ejemplarizante que tiene el fútbol, y que a él le gustaría que fuese compatible con su carácter como industria.

"El objetivo principal no es ser Cristiano Ronaldo o Messi, sino entretenerse, divertirse y que los niños mejoren sus conductas", ha añadido.