Málaga verá recompensado su compromiso decidido con el deporte de élite el próximo 7 de marzo de 2016, con motivo de la 36ª Gala Nacional de la Prensa Deportiva (AEPD). Los mejores deportistas españoles peregrinarán a la capital de la Costa del Sol, convirtiéndose en una oportunidad única para que los malagueños puedan dar una cálida acogida a sus máximos referentes. Además, desde el día 7 al 9 de marzo, la ciudad acogerá la 53ª edición del Congreso Nacional de la Prensa Deportiva, en el que participarán más de 200 profesionales de todo el país.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; y el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, desvelaron ayer la nueva sede de este encuentro que reúne a la élite del deporte nacional, en la que son galardonados directamente por los profesionales de los medios de comunicación especializados. Jesús Álvarez, vicepresidente de la AEPD, se encargó de conducir el acto de presentación.

Junto al Congreso, éste es el acto con más solera que la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) organiza anualmente. De hecho, es la única gala en la que se citan los deportistas más laureados del país en el último año.

La Gala, que será retransmitida a partir de las 19.30 horas por TVE y Teledeporte, se celebra cada año en una capital y tras su paso por La Nucía (Alicante), Santander o Murcia, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga -con un aforo de 1.000 personas- ha sido el elegido para su próxima edición tras renunciar la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Vélez, que lo había acordado en su día.

De este modo, será en el mes de diciembre cuando la junta directiva de la AEPD, tras leer los informes de todas las asociaciones provinciales, que representan a un total de 2.500 periodistas deportivos, se encargará de seleccionar a más de una veintena deportistas, los mejores del año 2015.

Éstos serán galardonados por haber conseguido las mejores marcas a escala europea y mundial, representando con orgullo a nuestro país más allá de nuestras fronteras, así como a aquellos que cada cuatro años han dado realce al deporte español en los Juegos Olímpicos.

Igualmente, la organización establecerá los premios especiales dedicados a la medicina deportiva o a las leyendas del deporte, lista que será completada con el premio otorgado a la Real Federación Andaluza de Fútbol, que está celebrando sus 100 años de vida y que finalizará todos sus actos en la gran Gala Nacional del Deporte.

En el marco de la gala, Málaga acogerá el LIII Congreso Nacional de la Prensa Deportiva entre los días 7 y 9 de marzo, en el que más de 200 profesionales de los medios debatirán sobre la información deportiva, y los temas que afectan a la misma.

Por un lado, se establecerá una controversia de lo más destacable que ha ocurrido durante todo el año. Y por otro, se estudiarán las mejoras que se pueden emprender para que los jóvenes estudiantes de Periodismo consigan acceder con mayor facilidad a la profesión y romper con las barreras que se instauran en los primeros pasos.