Toda una vida ligada al baloncesto español. Aíto García Reneses (20/12/46), exentrenador del Unicaja y de otros equipos ACB, además de seleccionador nacional, fue homenajeado ayer por sus 50 años ligados al básket español, desde su etapa de jugador hasta la fecha, donde dirige al Herbalife Gran Canaria.

La sala Truss del Barclaycard Center de Madrid fue el escenario ayer de este reconocimiento al mítico entrenador madrileño, que cumple sus «Bodas de Oro» en la Liga. Al acto acudieron personalidades destacadas e históricas del mundo del baloncesto nacional, como Xabier Añua, Nacho Rodríguez, Pepe Laso, Vicente Ramos, Alfonso Reyes, Nacho Azofra, Óscar Quintana, Rodrigo de la Fuente o Joan Creus. Entre los asistentes al acto estuvo también presente el presidente del Unicaja, Eduardo García, que le hizo entrega sobre el escenario de una camiseta homenaje del club verde con el «50» y con «Aito» como nombre.

«Todo empezó en el Ramiro de Maeztu y después fui pasando por distintos equipos, en los que fui creando lazos personales. Me identifico completamente con donde estoy. Estaba tan identificado con el Cotonificio que cuando, por motivos económicos desaparece, yo estuve a punto de dejarlo. Pero ahí comenzó la ACB y eso lo cambió todo. Tuve una larga trayectoria en el Barcelona, volviendo después a Badalona donde igualmente tuve una etapa maravillosa. Después aparece la Selección Española, donde había cinco jugadores que habían empezado conmigo, lo que favoreció el poder hacer un trabajo muy bueno para conseguir el objetivo. Y después me voy a Unicaja, posteriormente a Sevilla y por último a Gran Canaria», dijo Aíto.

En su dilatada experiencia en los banquillos ha dirigido a equipos como el Barcelona, Sevilla, Herbalife, Joventut o el propio Unicaja, donde posiblemente tuvo una de sus etapas más aciagas con un triste final.

García Reneses fue destituido como entrenador del equipo cajista en 2011 tras dos temporadas y media al frente del banquillo verde. Su marcha del club fue por la puerta de atrás, tras ir enfriándose su relación en los meses previos con los diferentes estamentos del club por los malos resultados del equipo. En el recuerdo siempre quedará la imagen del extécnico del Unicaja saliendo del Martín Carpena con sus pertenencias en una bolsa de basura tras ser destituido.

La afición verde no guarda un buen recuerdo de su etapa en el club. De hecho, cada vez que visita el Palacio de los Deportes con los diferentes equipos visitantes a los que ha entrenado se ha llevado sonoras pitadas, como la de este año cuando el Herbalife Gran Canaria pisó el Martín Carpena.

La ACB le propone para el Hall of Fame. Aún así, Aíto es leyenda viva y el presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, Francisco Roca, anunció que la candidatura del actual entrenador del Herbalife Gran Canaria para ingresar en el «Hall of Fame» (Salón de la Fama) de la NBA, es una de las iniciativas presentadas por el 50 aniversario del madrileño en el baloncesto.