Las actividades y la labor que realiza la Liga de Jábegas no se detiene durante los meses de otoño e invierno. Es cierto que la competición hace un parón en los meses de más frío pero la organización de este deporte tan tradicional mantiene viva la llama hasta que las barcas vuelvan a la mar para competir, aunque los clubes no dejan de preparar la temporada y entrenan a diario. Así, la Escuela de Remo en Jábega ya va cogiendo forma y los operarios ya trabajan en su construcción en el Puerto de Málaga. Además, desde el 5 al 30 de diciembre en el Edificio de la Diputación de Málaga tendrá lugar una exposición fotográfica con 30 fotos de la Liga celebrada durante el 2016.

Esta escuela forma parte de un proyecto Integral para la Jabega, que con ayuda de las administraciones (Diputación, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía) está desarrollando la ART con el objetivo de que la barca malagueña tenga todo el protagonismo a nivel deportivo, cultural y turístico.

Además, la exposición que se prepara y que se situará en la sede del ente supramunicipal recoge 30 instantaneas de la pasada edición, la mejor que se recuerda y que debe servir para seguir creciendo. 15 jornadas completaron la competición del único deporte autóctono de la provincia, que desde la creación en 2012 de la Liga Provincial de Jábegas sigue ganando adeptos y contribuyendo a recuperar el remo tradicional en todo el litoral malagueño. En concreto, las playas de Málaga, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Torremolinos y Vélez-Málaga fueron los escenarios de las regatas de este verano de 2016.

Los ganadores en las distintas categorías fueron Torremolinos (en Veteranos, Femenina y Juveniles), La Araña (Ligeras) y Pedregalejo (Tradicionales).