Alhambra Nievas comenzó a jugar al rugby con 19 años estudiando «teleco» en la Universidad de Málaga y desde entonces afirma estar enamorada de este deporte. Fue capitana de la selección andaluza, jugadora de la selección absoluta durante tres años y, tras comenzar el arbitraje en 2006, en 2016 fue elegida como mejor árbitro del mundo y primera española en la historia en conseguirlo.

¿Ya tenía en la cabeza que quería arbitrar?

No. Estuve entrenando equipos, me he formado como entrenadora pero arbitrar... yo creo que estar dentro del campo es algo que me satisface, me llena y disfruto más. Yo siempre he sido una persona de «¿por qué no?». Creo que he sido consciente más tarde que me aporta muchísimo como deportista.

¿Qué etapa le gusta más, como entrenadora o jugadora?

Como jugar no hay nada. Lo que tú sientes en el rugby con tus compañeras y con el equipo es diferente. Pero también es cierto que el arbitraje me ha dado unas oportunidades que como jugadora no he tenido. Con el arbitraje he viajado alrededor del mundo, tengo amigos por todos lados y me ha dado muchas cosas. Cuando deje el alto nivel, me gustaría seguir involucrada con el rugby y devolverle lo que el rugby me ha dado.

No para de recibir premios, ¿cómo se siente al respecto?

Hasta que no pase cierto tiempo creo que no voy a procesar esto. Estos premios, el acercamiento positivo a la figura del árbitro, si todo esto ayuda al deporte, pues más feliz todavía.

¿Cómo fue la experiencia de Río 2016 para usted?

Parece que fue hace mucho tiempo porque ha sido un momento muy importante en mi vida. A nivel deportivo ha sido el mejor momento porque ha aglutinado mis sueños de infancia, de adolescencia, mi etapa de alto nivel como jugadora de rugby y mi etapa de alto nivel como árbitro. Ha sido el broche. Estar arropados por familiares, amigos... Unos JJOO son especiales y todo el cariño que recibí en esos días se quedará dentro de mí para siempre.

¿Se ve en el próximo 6 Naciones o en Tokyo 2019?

Mi objetivo esta temporada era el Mundial de Rugby 15 en Irlanda y el de la siguiente temporada es el Mundial de Rugby 7 en San Francisco. Para el 6 Naciones espero estar pitando en alto nivel. Es difícil contestarte a eso, me veo pero no sé cómo me veo. Si de árbitro, de aficionada o de otra forma.

¿Se imaginaba así su futuro?

No, jamás. Cuando empecé en el rugby, un deporte poco conocido, nunca imaginé que iba a llegar a unos Juegos, que hubiera llegado a una final olímpica. Nunca fue mi objetivo, que fue siempre disfrutar sin ningún tipo de aspiración mayor.

¿Qué diferencia hay entre pitar en unos JJOO y en un partido de Liga regular?

Es diferente. Para mí los JJOO es el mayor mérito deportivo. Tienen una repercusión, una transcendencia y eso conlleva una mayor presión. El seguimiento es diferente. Cómo gestionar esa presión no existente en un partido de liga es la clave, el aislarte de esa presión En el momento de cruzar la línea de cal, pienso que es un partido más en mi casa y consigo aislarme.

¿Qué le ha dicho su familia tras ser nominada mejor árbitro?

Están alucinando. Yo soy de un pueblo pequeño, Beas de Granada, y es muy bonito porque la gente de Beas me ha visto desde niña jugando en el polideportivo como una loca, han vivido y me han enseñado a amar el deporte y al final es una realidad porque si persigues tus sueños los consigues, aunque seas de un pequeño pueblo de Granada. Mi familia cercana como locos, mi madre súper orgullosa y mi padre también.

¿Qué le decían cuando empezó en el rugby?

Mis padres vinieron al primer partido y especialmente mi madre me dijo :«Yo no voy más a verte porque yo, cada vez que te pegan un «viaje» y hay gente amontonada yo no sé si vas a salir viva o con una pierna rota». Sí, han venido a verme arbitrar y ya sufren menos. Cuando estudiaba me pidieron que lo dejara, pero al ver que ya era parte de mi vida...

¿Se ve como una precursora?

No porque ya hubo dos chicas, pero era otro momento. Además, las redes sociales nos dan mucha más visibilidad, y eso es positivo.

¿Cuándo cree que aparcará el rugby?

De mi vida, nunca. El arbitraje de alto nivel, puede que pronto. Unida al rugby voy a estar toda mi vida, creo yo. Pero el alto nivel no creo que se alargue más de cinco años.

¿Cuál es su meta?

Mi meta es el Estados Unidos- Italia. Ésa es mi meta, llegar a ese partido del Mundial en las mejores condiciones. A largo plazo no sé decirte porque no creo que se alargue mucho, como ya te digo.

¿Se está poniendo de moda el rugby en España?

No me gusta decir que es una moda, porque las modas pasan. Me gusta decir que está en un momento positivo, que está en auge.

¿Qué espera del Mundial Femenino de rugby en Irlanda?

Me voy pasado mañana. Me esperan tres semanas de mucho trabajo, fuera de casa, pero tres semanas de motivación ya que éste voy de árbitro principal. Voy a intentar tener un buen rendimiento y cada partido cuenta. Nos hemos preparado de la mejor forma posible.