En el incomparable escenario del Palmeral de las Sorpresas del Muelle 1 (Puerto de Málaga) tendrá lugar mañana sábado 5 de agosto, a las 18:00 horas, la 13ª Regata de la VI Liga Provincial de Jábegas Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera, organizada por el Ayuntamiento de Málaga y patrocinada por la Diputación de Málaga y la Asociación de Remo Tradicional.

Esta regata se celebra en el marco de las actividades que el Ayuntamiento organiza con motivo de las Fiestas de Agosto y hace el número 56 de las que se han celebrado en nuestra ciudad en el programa de la Feria de Málaga.

Los equipos llegan a Málaga, al Puerto, con el ánimo de darlo todo y conseguir los mejores resultados en esta prueba. Un podium el la bahía es ampliamente celebrado y degustado con el máximo placer. Realmente habrá para todos, pues el Ayuntamiento entrega trofeos a los ganadores y un reconocimiento por la participación. Igualmente el Área de Deportes ha designado un premio a la mejor boga que decidirá un jurado experto y neutral. No será fácil asignar dicho premio.

Igualmente durante la regata, podría darse el caso que en algunas categorías salga el campeón por puntos de la clasificación general, es decir, el Campeón de Liga, aunque en estos trofeos se hará oficial y se entregará en el Gran Premio Diputación de Málaga el 2 de septiembre a 18:00 horas en la Playa de la Misericordia.

Agustín Montañez es el Presidente de la Asociación de Remo Tradicional, entidad que junto a la Diputación de Málaga lleva adelante esta Liga Provincial en la que compiten los clubes de Torre del Mar, La Cala del Moral, La Araña, La Espailla del Palo, Pedregalejo, Torremolinos, Carihuela y Mijas. «Son 405 deportistas compitiendo de mayo a septiembre en todas las playas de la costa malagueña a bordo de estas joyas que son las jábegas malagueñas», afirma Montañez.

Se da la paradoja que el equipo que aspira con más probabilidades a hacerse con la Liga 2017 en la categoría sénior, el club de remo La Araña, aún no tiene barca debido a que están fabricándola.

«Contar con estas -las jábegas- en activo después de su presencia milenaria en la ciudad, es algo que tendría que ser disfrutado y conocido por todos», afirmó Montañez, que concluyó realizando una invitación abierta a la Escuela Provincial de Remo Jábega en el Muelle 9 del Puerto de Málaga, donde hay clases de Remo y Carpintería de Ribera.