152 jugadoras, repartidas por 14 equipos de mujeres desde los 18 hasta los más de 50 años, participarán en la gran fiesta del baloncesto femenino malagueño que se celebrará del 2 al 5 de agosto en las pistas exteriores de Los Guindos. La Liga de Verano de Baloncesto Femenino de Málaga (GEAM) 2018 vivirá su sexta edición este próximo fin de semana, de jueves a domingo, en la que el básket de mujeres pasará “de la reivindicación a la celebración” porque se han cumplido “la mayoría de peticiones” que se han hecho “en estos últimos años”, apuntó durante la presentación del torneo una de las organizadoras, la abogada y jugadora Ana Mingorance.

“Anuqui”, alma máter de esta competición junto a a Gema Ruiz, jugadora y técnica superior en Administración; y Gema García, reconocida jugadora profesional recién fichada por el Unicaja Femenino, que además está licenciada en INEF, se felicitó porque el básket femenino “está al fin de celebración”. “LA GEAM ha tenido siempre un carácter reivindicativo, para dar visibilidad al baloncesto femenino, pero este año no tenemos ya casi nada que pedir: Alhaurín de la Torre tendrá un equipo en Liga Femenina 2 y Unicaja Baloncesto, a través de Fundación Unicaja, creó una sección femenina. Estamos de celebración y vamos a convertir esta liga en una gran fiesta del baloncesto femenino”, destacó la organizadora, que también juega en uno de los 14 equipos de la competición.

Habrá un gran nivel de juego, ya que hay jugadoras de Liga Femenina 2 que vendrán a jugar, un gran elenco de jugadoras malagueñas y criadas en la provincia, como Gema García, Patri Soler, Claudia Alonso, Lorena Liñán o Débora León. La guinda a partir de ahora, explicó Mingorance, es recuperar la memoria del baloncesto femenino malagueño de hace décadas. “Tenemos una asignatura pendiente con las mujeres, hasta ahora invisibles, que nos hicieron llegar hasta aquí para que se escriba la “Historia del baloncesto femenino en Málaga”.

En el acto de presentación de la Liga de Verano de Baloncesto Femenino (GEAM) 2018, que se llevó a cabo en el interior de Los Guindos este martes día 31 de julio al mediodía, participaron también representantes de instituciones y del propio Unicaja, que pone sus instalaciones al servicio de la liga. Germán Gabriel, exjugador y ahora director técnico de cantera del Unicaja, señaló que para Unicaja Baloncesto y Fundación Unicaja “es importante apoyar la Liga”.

Más extensa fue María del Carmen Moreno, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, que puso una serie de datos sobre la mesa. De todas las licencias deportivas, sólo el 18% pertenece a mujeres, aunque en la práctica deportiva el ratio sube al 21%. Moreno celebró que la Federación de Baloncesto era la tercera con más licencias femeninas de todos los deportes y lamentó la “falta de referentes femeninos del deporte en Málaga”. “El deporte sigue siendo una de las actividades donde existe más desigualdad. Hay que seguir combatiendo el sexismo que todavía existe en el deporte”, denunció”.

Inés Aurioles, en representación de la Delegación Malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto, señaló que desde 2013, “La Liga Femenina de Verano se ha convertido en un referente”. La FAB Málaga colaborará con los arbitrajes de todos los partidos.

El director general del Área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga, Miguel Moreno, destacó que el ente supramunicipal ha puesto en marcha el “Programa Más Deporte Más Mujer”, “con la intención de que la mujer haga más deporte, porque el deporte y la actividad física es salud”. De hecho, destacó su apoyo al básket femenino señalando que la Diputación organizará un Torneo femenino en la segunda quincena de septiembre.

La competición arranca el jueves, con horario de tarde en tres sesiones, y durante el fin de semana se aumenta el ritmo de partidos, con la disputa de la final el domingo al mediodía y la celebración de un concurso de triples. Mingorance quiso agradecer el apoyo a las administraciones colaboradoras y a las empresas que echan una mano al torneo: Turismo Andaluz, CB Estepona, Coca Cola Iberian Partner, EBG, VIVE, Payresport, Rincón Dental y Mini Beauty.