Con la calle Alcazabilla teñida del rojo oficial de la Vuelta a España y un sol que todavía seguía a pleno rendimiento, uno de los enclaves mágicos de Málaga, el Teatro Romano, fue testigo ayer de la gran puesta en escena de los 22 equipos que a partir de mañana arrancarán una nueva edición de La Vuelta en nuestra ciudad.

Tanto el graderío como la cristalera, que ofrece una tremenda imagen del teatro arropado por la Alcazaba, estuvieron repletas durante una presentación que corrió a cargo de las dos voces españolas más reconocidas dentro del ciclismo, Carlos de Andrés y Pedro Delgado, quien además fue homenajeado por sus 30 años comentando esta prueba reconocida internacionalmente.

De Colombia hasta Eslovenia, pasando por Suiza y terminando, cómo no, en España, aficionados de toda índole se dieron cita para recibir una calurosa bienvenida del alcalde de Málaga, Paco de la Torre, que destacó «la disposición de Málaga a colaborar para que La Vuelta sea un éxito» durante las seis etapas que tendrán lugar en la provincia.

Antes de terminar el primer bloque de recibimientos fue el turno del equipo Cofidís, que cuenta con el marbellí, Luis Ángel Maté, entre sus componentes. El malagueño recibió una gran ovación de su público y explicó que para él «se trata de una Vuelta muy especial». El siguiente conjunto que llamó la atención de los espectadores, el Team Emirates, estuvo encabezado por el ganador de La Vuelta en el año 2015, Fabio Aru, justo antes de que saliese al escenario el ex equipo de Alberto Contador, el Astana, que este año contará con otro auténtico gran grupo de ciclistas para tratar de dar un golpe sobre la mesa.

Entre la euforia y los nervios propios de los prolegómenos de una competición tan importante, la cantante de Nerja, Nuria Fergó, deleitó al público con la interpretación de la canción oficial de La Vuelta a España 2018, «La vida son solo dos días», para darle más color si cabe a una tarde mágica para el ciclismo.

Otro de los equipos que viene listo para cuajar una buena actuación es el Michelton Scott, cuyo líder Simon Yates aprovechó para recordar que tienen «un gran equipo para hacer una gran Vuelta». Pero el aplauso de la noche se lo llevó el esloveno Peter Sagan, uno de los grandes alicientes de este año que con su escuadra, el Bora-Hansgrohe afirmó tener un plan «centrado en el día a día, en cada etapa», algo que seguro cuidará también el Sky Team, equipo ganador de La Vuelta 2017, con David De la Cruz a la cabeza. El español reconoció «la presión que supone ser campeones», pero admitió «estar tranquilo y con los deberes hechos».

Pero el equipo al que todos esperaban estaba aún por salir y entre el murmullo del público apareció «La Bala Verde», o más conocido como Alejandro Valverde, liderando al Movistar Team y arrancando uno de los aplausos más sonados de toda la tarde. El murciano estuvo acompañado de un elenco de altura, entre los que destacan Nairo Quintana, que dijo llevar «solo dos días en el país», aunque está «completamente listo» para el reto que tienen por delante. Valverde, muy sonriente, y su temido equipo clausuraron las presentaciones oficiales.

El acto lo cerró, sin embargo, Javier Guillén, director de La Vuelta. El máximo responsable de la prueba aseguró que «el hecho de no saber quién va a ganar es el mejor aliciente para la edición de este año», que será muy emocionante.