Anoche Sevilla se vistió de gala para rendir homenaje a los deportistas andaluces que más destacaron a lo largo del pasado año. Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, presidió el acto y valoró el papel de todos los premiados por llevar «el nombre de la comunidad a las cotas más altas de éxito» y que además son «todo un ejemplo de entrega y superación».

La ceremonia estuvo presentada por el periodista de Jesús Álvarez y también contó con la presencia de ilustres deportistas como el campeón del Mundo de patinaje, Javier Fernández, o el ex jugador de baloncesto, Berni Rodríguez, entre otros.

Javier Imbroda animó a todos los galardonados a continuar dando lo mejor de sí mismos a todos los niveles, «porque sois unos referentes para otros muchos deportistas, sobre todo para los más pequeños, además de un espejo en el que hoy se mira el deporte andaluz, con valores personales y sociales; ejemplo de autodisciplina, esfuerzo y perseverancia; así como humildad, deportividad, respeto y compañerismo».

Con respecto a los premios, el ceutí afincado en Málaga, Regino Hernández, fue nombrado «Mejor deportista masculino» gracias a la medalla de bronce que logró en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en la modalidad de Snowboard. También tuvo sabor malagueño la categoría de «Mejor equipo femenino», premio que recayó en el Club Balonmano, conocido como el Rincón Fertilidad, al quedar cuarto finalista de la Challenge Cup de 2018.

En el resto de categorías principales, los premios fueron para la marchadora granadina María Pérez, tras lograr la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Atletismo en Berlín, en la prueba de 20 kilómetros Marcha y el Jaén Paraíso Interior FS, por el logro el año pasado de la Copa de España de Fútbol Sala.

Los premios a los «Mejores deportistas con discapacidad», recayeron en categoría femenina, en la sevillana Lourdes Ortega, la malagueña Almudena Montiel y la cordobesa Genoveva Tapia, tras participar con la selección española de baloncesto en silla de ruedas en el Campeonato del Mundo, después de llevar cerca de 24 años sin jugar un Mundial, alcanzando el séptimo puesto; y en masculina, en el ciclista cordobés Alfonso Cabello, por las medallas de oro y plata conseguidas en el Campeonato del Mundo en la prueba de 1km y de Velocidad por Equipos, en la distancia de 750 metros, respectivamente.

En cuanto a los jóvenes emergentes del deporte andaluz, el premio «Mejor promesa del deporte masculino» fue para el nadador onubense David Sánchez, tras lograr un oro y un bronce en el Campeonato de Europa de Natación Adaptada en Dublín, en 50 m. mariposa y 200 m. estilos, respectivamente. Por su parte, el galardón a la «Mejor promesa del deporte femenino» lo ganó la gaditana Teresa Mérida, las granadinas María López y Alba Pérez y la sevillana Rosa Márquez, tras ganar el Campeonato del Mundo Sub 17 de fútbol con la selección española.

La «Mejor iniciativa de lucha contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia, el sexismo y la violencia en el deporte» fue otorgada en esta edición a la Federación Andaluza de Baloncesto, por el proyecto «Valorcesto», cuyo objetivo es que todas las actividades, eventos y competiciones estén potenciadas por los valores del deporte y los beneficios de la práctica del baloncesto en particular, tales como bienestar, salud, compañerismo, respeto, amistad, deportividad, diversión, igualdad, etc.

Finalmente, también recibieron anoche una «Mención Especial del Jurado» dos árbitros de baloncesto: el cordobés Antonio Conde y el malagueño Daniel Hierrezuelo, en reconocimiento a su trayectoria a nivel nacional e internacional.

Así se saldó esta nueva edición de premios que lleva otorgando la Junta desde 1986. Años anteriores, han sido galardonados deportistas como Carolina Marín, Nacho Rodríguez, Felipe Reyes, Carlos Cabezas, Emilio Martín, Lourdes Mohedano, José Manuel Ruiz, Marina Alabáu y Blanca Manchón entre otros.