Síguenos en redes sociales:

Reflexiones en el diván

¿Para qué sirve la psicología del deporte?

Son muchas las personas que creen que solo los deportistas profesionales pueden trabajar con un psicólogo del deporte, pero esta ciencia llega mucho más allá y a muchas más personas además de los propios deportistas.

La psicología del deporte estudia todo el contexto deportivo y utiliza el mismo deporte como educación y formación. Dentro del contexto deportivo nos encontramos con problemáticas familiares, laborales, escolares o sociales, y dentro de ellas, problemas asociados a la conducta, a la alimentación, al sueño y al descanso, a la gestión emocional, dentro de los equipos, fuera de la competición, etc.

Trabajamos enseñando técnicas psicológicas que ayuden o faciliten la calidad de vida del deportista y aportamos conocimientos sobre personalidad, inteligencia emocional, sociología, liderazgo, comunicación y toma de decisiones.

El psicólogo del deporte puede ayudar a mejorar las relaciones familiares y de pareja (comunicación, inteligencia emocional, personalidad y conducta), también puede ayudar con la gestión de la educación deportiva (descanso, alimentación e higiene) y con la gestión del trabajo y/ el estudio (técnicas de concentración, de estudio, de descanso, de liderazgo, de organización).

Además para la competición, tanto antes como después contribuye a que los deportistas se preparen mejor, compitan con más calidad y luego sean más conscientes de la reflexión a la hora de mejorar y tomar futuras decisiones.

Para los entrenadores también es un apoyo importante a la hora de organizar la temporada en relación a conceptos de grupo e individuales y durante la misma, es importante poner ideas en común para trabajar los roles y sus funciones, evitar las dudas colectivas, acortar las malas rachas, valorar objetivamente lo positivo, trabajar de forma consciente la superación, la agresividad, el control del pensamiento y la actitud en momentos de estrés o de dificultad.

También en temas relacionados con enfermedades y lesiones para alentar, motivar y establecer objetivos realistas que favorezcan la esperanza, la constancia y la superación.

En la retirada deportiva para el disfrute de la última etapa y la preparación de la siguiente con ilusión, seguridad y confianza.

¿En qué momentos podemos considerar trabajar con psicólogos del deporte?

Cuando en la familia han entrado las mentiras, existe poca paciencia a la hora de conversar y la tensión supera a la calma y la tranquilidad.

Cuando el deportista no le gusta que le vean jugar y tiene miedo o a las críticas y/u opiniones de los demás, afectándoles demasiado y arrastrándolas durante un tiempo.

Cuando existen vómitos, obsesiones, insomnio, irascibilidad, descontrol en los estudios, descontrol con la agresividad y la fuerza, falsas excusas y falsas expectativas.

Cuando se ha perdido la ilusión, cuando el miedo acaba bloqueando, cuando los errores pesan demasiado y el carácter se vuelve conformista y derrotista.

Cuando se perciba un problema en la relación entre entrenador-jugador, entrenador-familia y familia-jugador, antes de que la situación se vuelva insostenible.

Para aumentar el rendimiento individual y de grupo a través de la mejora de habilidades atencionales, emocionales, sociales y personales, mejorando la confianza y la toma de decisiones.

Para la rehabilitación psicológica de lesiones duraderas o graves y así recuperar la confianza, el automatismo y controlar el miedo a la recaída.

Pulsa para ver más contenido para ti