La Universidad de Málaga acoge los próximos días 14 y 15 de marzo el 8º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores. Un evento que responde a la demanda y repercusión cada vez mayor de actividades saludables para este colectivo. La cita, que se celebrará en la ETSI de Telecomunicación y el Complejo Deportivo Universitario, va dirigida a profesionales de la actividad físico deportiva para personas mayores como especialistas en Gerontología y Geriatría, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o maestros especialistas en Educación Física, entre otros, y a organismos e instituciones relacionadas con el colectivo.

La conferencia inaugural correrá a cargo del doctor Wojtek Chodzko-Zajko, de la University of Illinois at Urbana-Champaign, que hablará sobre 'Cincuenta años de investigación sobre ejercicio y actividad física para adultos mayores'.

En los paneles de expertos destacan nombres como Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española Medicina Interna, que tratará la 'Importancia de la Actividad Física para un Envejecimiento', o Antonio Cuesta Vargas, de la Universidad de Málaga, que pronunciará la charla 'La fisioterapia a traves de todos los niveles de salud del mayor'.

Además de las ponencias, esta edición del congreso potenciará de manera importante el desarrollo de contenidos prácticos a través de talleres que tendrán lugar el día 15 en el Complejo Deportivo. Uno de ellos es el titulado 'Actividad física y demanda cognitiva. Competencia Psicomotriz: memoria, atención y retención en las habilidades motrices'. En el taller final, impartido por los profesores Julio Herrador y Miguel Ángel Morales, se mostrarán de forma práctica juegos y dinámicas de grupo para favorecer la competencia social y la capacidad relacional de los mayores.

Además de la UMA, el congreso está organizado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de la capital y el Club Deportivo Universidad de Málaga.