Visibilidad e igualdad para seguir impulsando el deporte practicado por mujeres desde la base, que se transmitan los valores del deporte, se generen referentes y se logren éxitos deportivos. Ese es el mensaje de la segunda edición de la jornada de comunicación, mujer y deporte que organiza Manzanas Livinda a través de su proyecto Ellas Son de Aquí.

De la sala Alfred Perenya de Lleida a las redes sociales, esta segunda edición se trasladó a los canales de Ellas Son de Aquí en Youtube y Facebook, dada la situación actual. Pese a la distancia, por el escenario virtual pasaron grandes mujeres de todos los ámbitos del deporte, que charlaron con el apoyo de la periodista Cristina Gallo ejerciendo de moderadora.

La medallista olímpica Theresa Zabell, la periodista Olga Viza y la promesa del windsurf nacional, Pilar Lamadrid hablaron del sueño olímpico. Zabell contó cómo su camino comenzó viendo Montreal'76 y recordó cómo tuvo que pagarse de su bolsillo y dormir en una tienda de campaña para poder participar en su primer Mundial. Lamadrid explicó el cambio de modalidad que ha tenido que hacer para buscar su plaza en Paris 2024, del RS:X al IQFOIL. Viza mostró su sorpresa ante la noticia de quitar al kárate en favor del Street dance, y defendió los valores del olimpismo.

Los árbitros son facilitadores y no enemigos, que dice Alhambra Nievas. Ella, ex árbitra internacional de rugby, y Guadalupe Porras, la árbitro asistente de la RFEF, mostraron otro punto de vista femenino en el deporte. Nievas cree en anteponer el talento y crear oportunidades, mientras que Porras defiende la importancia de tener referentes que nos ayuden a querer conseguir las metas.

La ex secretaria de estado para el Deporte, Maria José Rienda, compartió charla con la ahora Directora Insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, Laura Castro. Ambas, antes deportistas, conocen utilizan esa experiencia en el lado de la gestión deportiva. Rienda defiende la necesidad de reformar la ley del deporte, del año 90, pues considera que ha quedado obsoleta. Castro, por su parte, promueve las acciones en las aulas, anima a las mujeres a que se enfrenten al síndrome del impostor y que se introduzca la perspectiva de género en todas las cuestiones.

Paloma del Río entrevistó a Alejandra Quereda, medalla de plata en gimnasia rítmica por equipos en Río 2016 y actual seleccionadora nacional para abordar este cambio profesional. Tras años estudiando medicina, Quereda aceptó la propuesta de la Federación y trabaja con jóvenes gimnastas con la vista puesta en París 2024. La gimnasta dedicó unas afectivas palabras a las que fueron sus predecesoras, Anna Baranova y Sara Bayón, recientemente incorporadas a la Federación francesa, y expuso las claves de su proyecto.

Tras ellas, tomaron la palabra la redactora polideportiva del diario Marca, Begoña Fleitas y la atleta de fondo Alicia Pérez. La deportista reclamaba visibilidad y trato paritario en los medios de comunicación públicos para así poder ser atractivas a marcas patrocinadoras. Fleitas proponía transmitir los valores y beneficios del deporte a las mujeres desde la infancia, crear referentes que atraigan a más mujeres al deporte, como practicantes, pero también como seguidoras, como consumidoras de información, y como periodistas deportivas.

La jornada concluía con la apertura de la quinta convocatoria de Ellas Son de Aquí, una plataforma creada por Manzanas Livinda para impulsar a la mujer en el deporte con patrocinios que llegan a los 5.000 euros, y que en esta nueva edición presenta interesantes novedades. Para transmitir la relevancia de este patrocinio, participaron también la judoca Estrella López Sheriff, ganadora de la tercera edición y reciente medalla de bronce en el Europeo, y las remeras Natalia Miguel y Rocío Laó, "La Rotalía", ganadoras de la cuarta convocatoria.

Las jornadas, que podrán verse en diferido en los perfiles de Youtube y Facebook de Ellas Son de Aquí, han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lleida, Toyota Naymotor, la Asociación Esport Femení y el Colegio de Periodistas de Catalunya.