Balonmano

El Gloria Buzau presiona a la EHF para que elimine al Costa del Sol de la European League

Las rumanas alegan alineación indebida de Isa Medeiros y piden su pase a la tercera eliminatoria de la competición europea donde esperan ya las húngaras del Motherson Mosonmagyarovari KC

El Costa del Sol ganó el sábado 30-24 al Gloria Buzau.

El Costa del Sol ganó el sábado 30-24 al Gloria Buzau. / GREGORIO MARRERO

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El futuro europeo del Balonmano Costa del Sol sigue en el aire. Este martes se sorteó la tercera eliminatoria de la EHF European League en la que las "panteras" deberían haber estado después de eliminar el pasado fin de semana al Gloria Buzau rumano, pero lo cierto es que en el bombo apareció una papeleta compartida de las "panteras" y las rumanas a la espera de que el Tribunal de Balonmano de la Federación conteste a la solicitud del cuadro de Rumanía de que la EHF elimine al Costa del Sol por una supuesta alineación indebida. La cuestión es que el Gloria Buzau alega que Isa Medeiros no debió saltar a la pista en el partido jugado el pasado sábado al no estar inscrita en el acta y la decisión final de los rectores de la EHF a esas alegaciones está todavía por hacerse oficial.

La verdad es que los rectores del Gloria Buzau están poniendo todo de su parte y presionando de todas las maneras posibles a la Federación Internacional buscando en los despachos lo que no fueron capaces de conseguir en los 120 minutos de la eliminatoria disputada los dos pasados fines de semana, la ida en Rumanía y la vuelta en Málaga.

El caso es que el maltés Matthew Mamo, delegado de la EHF el sábado en el partido jugado en Carranque, se "olvidó" de incluir en el acta del partido a Isa Medeiros, que sí aparecía en la lista que le facilitó el Costa del Sol Málaga, pero que el maltés no incluyó por error en el listado de jugadoras participantes en el partido. El delegado del equipo malagueño firmó antes del partido el acta que le facilitó el máximo representante de la EHF sin percatarse que faltaba Medeiros en la hoja con las jugadoras participantes.

En la segunda parte, Mamo se dio cuenta de su error y avisó a la mesa y a los árbitros, los hermanos alemanes Christian y David Hannes, que la extremo brasileña debía abandonar la pista por no estar inscrita en el partido. Una vez se consumó el brillante triunfo del Costa del Sol Málaga y su espectacular clasificación para la tercera eliminatoria de la segunda competición más importante del balonmano femenino europeo, han llegado todos estos problemas que pueden llevar a la eliminación extradeportiva de las costasoleñas.

Es evidente que hubo una cadena de errores, pero también es evidente y no admite debate que el que primero se equivoca es el delegado de la EHF. Si el maltés hubiera hecho bien su trabajo no habría ocurrido el olvido posterior del representante del cuerpo técnico de Suso Gallardo a la hora de repasar que todas sus jugadoras estaban inscritas en el acta del partido.

Las rumanas han trasladado su propia versión de los hechos a la EHF. Ellas alegan que Costa del Sol Málaga firmó un acta en el que Isa Medeiros no aparecía como participante en el partido y después la jugadora brasileña sí fue utilizada por el equipo malagueño. Por lo tanto piden que se anule el resultado final, se dé el partido por perdido a las malagueñas y se les dé el pase a ellas a la tercera ronda de esta EHF European League.

Habrá que esperar a que el Tribunal de Balonmano dicte sentencia en las próximas horas o incluso días. En el propio polideportivo de Carranque, el maltés Mathhew Mamo asumió su error y así se lo informó vía telefónica a sus superiores de la EHF. Pero el paso del tiempo sin que se dé el ok al pase del Costa del Sol Málaga parece que no favorece mucho a los intereses de las malagueñas. Desde Rumanía se presiona a la EHF.

De momento, el sorteo celebrado este martes ha deparado que el rival en la tercera eliminatoria será el Motherson Mosonmagyarovari KC de Hungría. ¿Jugará contra el Costa del Sol? Debería, porque las malagueñas se ganaron el pase en la pista. ¿Jugará contra el Gloria Buzau? Pues las rumanas están empeñadas en convencer de eso a la EHF. Veremos...