Atletismo

Récord en una Media Maratón de Málaga teñida de luto

Kiptoo Chumo completó en 1 hora y 23 segundos una prueba que se saldó con el fallecimiento de un corredor noruego

El ganador muestra el nuevo récord de la prueba malagueña.

El ganador muestra el nuevo récord de la prueba malagueña. / Gregorio Marrero

Fran Extremera

Fran Extremera

La primera gran fiesta del atletismo en el otoño malagueño se saldó con un nuevo récord, al detener el keniano Josphat Kiptoo Chumo el cronómetro de la Media Maratón de Málaga en 1 hora y 23 segundos, pero con la triste noticia del fallecimiento de un participante noruego, instantes después de que a las doce del mediodía cruzara la línea de meta.

Fuentes de la Federación Andaluza de Atletismo remarcaron que el fallecido, nacido en 1964, ya había participado en la edición de 2019. Y agregaron que la muerte casi fue fulminante. Acababa de cruzar la meta alrededor de las doce del mediodía y nada pudo hacerse por salvar su vida, porque precisamente en el estadio de atletismo estaba ubicado, como suele ocurrir en estas pruebas, el mayor de los dispositivos sanitarios de todo el recorrido.

En el capítulo estrictamente deportivo, Kiptoo Chumo estuvo arropado en el podio por su liebre en la carrera, su compatriota Albert Kipkirui Mutai (1:02:13), y por el también keniano Dennis Kibet Kitiyo (1:02:49). Un cuarto compatriota ocupó la cuarta posición, Kelvin Kibiwott, y el quinto clasificado fue el marroquí Mustapha Sabili. El primer español fue Javier Arcas, décimo en meta, como representante del club Gedysa Comarcal Antequera.

Belén Infantes, orgullo malagueño en féminas

En féminas hubo doblete keniano, con las representantes del Adidas Valentine Jepkoech Rutto (1:10:50) y Cynthia Nolari (1:15:33), respectivamente, primera y segunda. Las siguió la malagueña Belén Infantes Rojas, del Guadalhjorce Álora (1:18:35). Fue la única participante española en cualquiera de los dos podios. Como curiosidad, su hermana gemela Eva Infantes Rojas terminó sexta, con un tiempo de 1:25:21. Y entre ambas terminaron la carrera la italiana Martina Bilora, cuarta, y la representante del Cueva de Nerja-Trops Silvia Lara Diéguez, quinta.

La organización cifró en 5.500 el número de participantes que a las nueve de la mañana tomaron la salida en un recorrido novedoso, al ser absolutamente llano y situado en todo momento junto al mar. Además destacaron que unos 300 voluntarios se encargaron de evitar cualquier incidencia en el desarrollo de la prueba.