Segunda División

Quico Catalán no renovará su mandato en el Levante

Un fondo de inversores inyectará 15 millones de euros mediante una ampliación de capital si la Fundación cede sus derechos

El consejero José Dánvila asumirá más competencias en la parte de gestión y deportiva

Quico Catalán.

Quico Catalán. / F. Calabuig

Rafa Esteve

La gran noticia de la Junta Ordinaria del Patronato del Levante UD, reunión que estaba prevista para analizar la situación delicada a nivel económico tras el no ascenso a Primera División, ha sido la decisión comunicada por Quico Catalán: abandonará la presidencia del Levante UD cuando concluya su mandato.

El presidente del Levante UD se ha reunido con los patronos de la Fundación para dar explicaciones sobre una temporada en la que no se ha cumplido el objetivo de subir de categoría y tampoco, a falta de horas para concluir el mes de junio, el económico. La situación económica, en este sentido, es asfixiante.

Quico Catalán, tras trece años liderando el proyecto levantinista, ha comunicado su decisión en una reunión en la que se ha terminado tanto su silencio como el de su Consejo de Administración. Tras concluir su mandato, a finales de año, Quico dirá adiós. Con su decisión tomada en firme ha presentado ante los patronos un plan de acción de cara a los próximos meses. El hasta ahora consejero José Dánvila adquirirá a partir de ahora mayores competencias tanto en la parte operativa como en la deportiva.

Además en la hoja de ruta presentada queda prevista, vista la compleja situación económica de la entidad, una inyección económica de 15 millones de euros de un un heterogéneo grupo de inversores para hacer una ampliación de capital. Entre ellos se encuentra el propio Dánvila, que fue clave en el acuerdo con el grupo Rotschild, y el histórico Miguel Ángel Boluda. A cambio de ceder el derecho sobre las acciones, la Fundación se reservará una opción de recompra a 10 años vista por el doble del precio, es decir, un diez por ciento anual. Cabe destacar que todo esto es una propuesta, trazada en la hoja de ruta presentada por Quico, pero que queda a expensas de la aprobación de la Fundación.

¿Cómo se estructura una reunión con el Patronato de la Fundación?

El Patronato se ha compuesto de tres representantes del Consejo (Quico Catalán, Paco Fenollosa y Luis Calero), seis accionistas elegidos por los accionistas, otros tantos designados por el propio Patronato y siete instituciones (Generalitat, Diputación, Ayuntamiento, FFCV, Delegación de Peñas, FROG y la Asociación de Veteranos). 

El ente ha estado presidido por Vicente Furió. Éstos han sido los encargados de escuchar las explicaciones sobre la gestión deportiva y económica de la temporada 2022/23 y las soluciones para el futuro más inmediato, que pide decisiones.