Automoción

Sainz ilusiona a los tifosi y lidera el viernes en Monza

El piloto madrileño, segundo en la sesión matinal, ha cerrado la primera jornada del GP de Italia como el más rápido (1.21.355)

Alonso ha comenzado octavo y su compañero Stroll no ha podido rodar por un fallo de fiabilidad del Aston Martin

Sainz, en acción durante los primeros libres en Monza.

Sainz, en acción durante los primeros libres en Monza. / AFP

Laura López Albiac

Carlos Sainz, que este viernes cumple 29 años, lo ha celebrado con los tifosi de Ferrari y ha protagonizado un debut ilusionante en Monza. El piloto madrileño ha comenzado segundo a solo 46 milésimas de Max Verstappen en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, y ha liderado la segunda tanda con una mejor vuelta de 1.21.355. Ha sido el más rápido con los dos compuestos que ha utilizado, el medio y el blando.

Lando Norris ha dado su primer aviso con el McLaren y se ha acercado a solo 19 milésimas del Ferrari, mientras que su compañero Oscar Piastri ha terminado cuarto, intercalado entre los dos Red Bull de Pérez y Verstappen, en una accidentada sesión, con dos banderas rojas. Fernando Alonso , que estrena alerón trasero en el trazado italiano para intentar ganar rendimiento con el DRS en una pista de velocidad pura, se ha situado octavo provisional a siete décimas del tiempo de Sainz.

El coche de Stroll, parado

Aston Martin se ha quedado con un solo efectivo en pista, Alonso, a las primeras de cambio. Un fallo en la presión del combustible en la unidad de potencia del coche de Lance Stroll le ha dejado sin potencia llegando a Ascari, lo que ha dado paso a la primera bandera roja de la tarde. El piloto canadiense no ha podido reemprender la marcha y se ha quedado sin rodar en toda la sesión.

Los Ferrari, que han causado muy buena impresión este viernes en el circuito de casa, han comenzado liderando el FP2, con Sainz primero ante Leclerc gracias una vuelta lanzada de 1:21.565, con la que ya ha sido más rápido que el año pasado en esta misma sesión. Alonso ha conseguido mejorar en su segunda vuelta con el neumático blando, situándose tercero provisional a medio segundo de su compatriota.

Pérez ha reaccionado batiendo el crono de Sainz , que ha replicado al mexicano rebajando de nuevo su tiempo con el compuesto blando de Pirelli (1.21.355). Norris se ha colocado segundo a la estela del madrileño.

Checo era tercero en los compases finales del entrenamiento cuando se ha ido largo en la zona de la Parabólica y ha terminado impactando con las barreras de protección en la zona trasera de su RB19, lo que ha obligado a detener de nuevo la acción con otra bandera roja.

Los monoplazas han vuelto a pista con solo cuatro minutos por delante y ya nadie ha podido mejorar, a la espera de que los terceros libres, mañana sábado a partir de las 12.30 horas, nos proporciones una imagen más definida de la situación de la cada equipo en Monza.

GP de Italia. Libres 2:

1. Carlos Sainz (Ferrari) 1'21"355

2. Lando Norris (McLaren) a 0"019

3. Sergio Pérez (Red Bull) a 0"185

4. Oscar Piastri (McLaren) a 0"190

5. Max Verstappen (Red Bull) a 0"276

6. Charles Leclerc (Ferrari) a 0"361

7. Alexander Albon (Williams) a 0"624

8. Fernando Alonso (Aston Martin) a 0"716

9. George Russell (Mercedes) a 0"821

10. Nico Hülkenberg (Haas) a 0"936

11. Kevin Magnussen (Haas) a 1"219

12. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 1"240

13. Pierre Gasly (Alpine) a 1"296

14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1"341

15. Esteban Ocon (Alpine) a 1"361

16. Logan Sargeant (Williams) a 1"400

17. Lewis Hamilton (Mercedes) a 1"428

18. Liam Lawson (AlphaTauri) a 1"812

19. Gyanyu Zhou (Alfa Romeo) a 1"991

20. Lance Stroll (Aston Martin) S.T.