Entrevista | Susana Rodríguez Triatleta paralímpica

"No estoy en mi mejor momento, pero voy a intentar dar el 100 por 100"

La paratriatleta gallega, oro en los pasados Juegos de Tokio, participa hoy en la Copa del Mundo de Triatlón paralímpico en Málaga

Susana Rodríguez, oro en Tokio, estrella hoy en la cita de Málaga

Susana Rodríguez, oro en Tokio, estrella hoy en la cita de Málaga / l.o. Málaga

La Opinión

Susana Rodríguez, actual campeona Paralímpica, es una de las estrellas que estará en Málaga compitiendo en la Copa del Mundo de Triatlón Paralímpico. Susana aspira en París a revalidar el oro. Fuera del triatlón es médica en el Servicio Gallego de Salud y en julio de 2021 fue portada de la revista Time por su labor en la lucha contra el coronavirus.

¿Qué supone para usted competir en Málaga, que por primera vez va a acoger una gran competición de triatlón?

He estado un par de veces aquí pero claro, nunca compitiendo. Y no se me pasaba por la cabeza que la siguiente vez fuera para disputar aquí una Copa del Mundo, y el año que viene la Gran Final. Y es una gran alegría la verdad, que por segundo año consecutivo una ciudad española vaya a acoger la prueba más importante de triatlón a nivel mundial. Además, esta ciudad parece un lugar muy acogedor.

¿Cuál es su objetivo aquí?

Después de la plata en el Mundial de Pontevedra paré de entrenar. Pensé acabar aquí la temporada, pero quería venir a Málaga para probar algunas cosas de cara también a la Gran Final del año que viene y conocer los circuitos. No estoy en forma, pero ya que vengo, voy a dar el 100% y si puedo, voy a intentar ganar.

2024 va a ser un año precioso, ¿no?

Sí, la verdad es que le tengo muchas ganas. En los Juegos el objetivo es estar lo más arriba posible.

Fuera del triatlón, ¿quién es Susana Rodríguez? ¿qué hace en su día a día?

Tengo mi trabajo, soy médica especialista en rehabilitación en el Servicio Gallego de Salud, tratando todo tipo de dolores musculares relacionados con el aparato locomotor. Trabajo a jornada de 2/3 para poder compatibilizarlo con los entrenamientos e intento hacer algo más pero no me queda mucho más tiempo con París ya tan cerca.

¿Sus días tienen más de 24 horas, lo digo por esto y por sacarse la carrera de medicina mientras entrenabas para ser oro en Tokio?

Siempre he sido muy exigente con los demás y también conmigo misma. Además, en mi casa siempre me dejaron claro que el deporte lo practicara siempre y cuando el terreno académico estuviera bien atendido. La clave quizá ha sido la disciplina y creo que el deporte me lo enseñado muy bien. Y bueno, también hay que renunciar a otras cosas. Pero creo que vale la pena.

¿Y cómo fue eso de aparecer en la revista Time?

Me llegó un mail del Comité Paralímpico Español preguntándome si podían dar mi contacto a los periodistas de esta revista que estaban preparando un reportaje de deportistas que pertenecieran al sector sanitario durante la pandemia y que fueran a ir a los Juegos de Tokio. Les dije que sí, vinieron a Vigo, lo hicieron y de repente un día estando en Lanzarote vi en el móvil que tenía un montón de mensajes y llamadas. Entré en Twitter y ya lo vi. Hubo gente que me dijo que me iba a cambiar la vida, yo no me lo creía, pero en cierta medida fue verdad. A partir de ese momento mucha gente supo quien era yo.