FÚTBOL | LALIGA

Así armó Simeone el 'Cholo-taka' en los 53 días del parón por el Mundial de Qatar

El argentino aprovechó la cita mundialista para "reinventarse", cambiando el esquema por uno más asociativo y menos espartano

Los rojiblancos acumulan una racha de 15 triunfos seguidos en el Metropolitano y son el cuarto equipo más goleador de Europa

Álvaro Morata en el partido contra el Alavés.

Álvaro Morata en el partido contra el Alavés. / KIKO HUESCA

Fermín de la Calle

El Atlético de Madrid puede dormir líder hoy viernes, aun teniendo un partido menos que Real Madrid, Barcelona y Girona. Es tal la solvencia de los rojiblancos en este primer tercio liguero que se colocarán en lo más alto si ganan a la UD Las Palmas en Gran Canaria (21.00 horas). Es el partido que inaugura la jornada 12 en LaLiga.

Simeone: "La vida es reinventarse"

¿Qué ha pasado para que los de Simeone se hayan convertido en un candidato al título? Para empezar, la ‘descholización’ del equipo. El técnico argentino lo resumía con una sonrisa en la boca en la sala de prensa del Metropolitano después de la victoria ante el Alavés. “Les dejo que sigan opinando ustedes son muy capaces para poder apreciar todo y nosotros a seguir en nuestra forma de ir mejorando, ir creciendo y buscando mejores situaciones para que el equipo pueda seguir compitiendo y, sobre todo, reinventándonos, porque creo que la vida va por ahí. Por reinventarse continuamente”.

Y la realidad es que Simeone se ha reinventado. Algo ocurrió en la pizarra a la vuelta del parón del Mundial de Qatar. El 9 de noviembre de 2022 el Atlético cosechó una derrota en Mallorca (1-0) con gol de Muriqi en un partido en el que el 'Cholo' alineó un 4-4-2 con el siguiente once: Oblak; Nahuel, Savic, Felipe, Reinildo; Marcos Llorente, De Paul, Witsel, Carrasco; Griezmann y Morata.

Los rojiblancos cayeron fuera de las posiciones de Champions con esa derrota antes del parón mundialista que ponía el epílogo a un rosario de sinsabores: Brujas, Leverkusen, Cádiz, Oporto, Espanyol… Nahuel era, por entonces, un sospechoso habitual y aquella tarde hasta debutó como rojiblanco Sergio Reguilón. Síntoma de la deriva del equipo que en los 14 partidos de Liga que se habían jugado, había perdido y empatado tantos partidos como había ganado.

Pablo Barrios celebra el gol contra el Arenteiro junto a Alberto Moreno, otro canterano del Atlético.

Pablo Barrios celebra el gol contra el Arenteiro junto a Alberto Moreno, otro canterano del Atlético. / EFE

Pero algo pasó durante esos 53 días de parón. Simeone le dio vueltas a su pizarra buscando soluciones. El 29 de diciembre el Atlético volvió a jugar un partido de Liga, contra el Elche, y lo hizo con dos novedades relevantes. Primera, el cambio táctico, a una defensa con tres centrales y carrileros largos; y la segunda la aparición de Pablo Barrios como pivote en el once titular. Dos decisiones cruciales para entender este Atlético renovado que se perfila como candidato a pelear por la Liga.

'El Cholo' colocó al fondo a Giménez, Savic y Hermoso, dando toda la banda a Carrasco y Llorente. En el medio aparcó la idea de dos pivotes defensivos para alternar un especialista como Kondgobia con un jugador de buen pie como Barrios. Y arriba colocó a Morata con Joao Félix cerca y Griezmann por detrás libre. Más asociación, más talento y más llegada desde atrás. Esa fue la propuesta que armó Simeone para cerrar 2022 y abrir 2023. El resultado, una victoria solvente y divertida ante el Elche (2-0).

Cambio de sistema: del 4-4-2 al 5-3-2 o 3-5-2

Aquella propuesta llegó para quedarse y el 5-3-2, que en ataque y en el Metropolitano es un 3-5-2, y hasta un 3-4-3 con los laterales convertidos en extremos, se ha afianzado en la pizarra de Simeone dando estabilidad al equipo. Hoy, el Atlético es el cuarto equipo más goleador de las grandes ligas de Europa con 72 goles, lo que le iguala con el Manchester City campeón de Champions de Guardiola, solo por detrás de Bayern de Múnich (77) y Borussia Dortmund (78). O lo que es lo mismo, por encima de Real Madrid y Barcelona.

Esa tendencia se ha ido acrecentando con el paso de 2023 y los rojiblancos, después de 11 jornadas de esta temporada, son el equipo más goleador de la Liga, igualado con el Girona, con 25 tantos, aunque los colchoneros tienen un partido menos. Además, los de Simeone solo han encajado nueve tantos, por trece de los catalanes.

El Atlético ha aparcado ese perfil metálico que tenía para exhibir un fútbol más fluido y prueba de ello es que de las ocho victorias que suma este Liga, ninguna fue por 1-0. Granada (3-1), Rayo (0-7), Real Madrid (3-1), Cádiz (3-2), Osasuna (0-2), Real Sociedad (2-1), Celta (0-3), Alavés (2-1)…

Simeone mira más a la portería contraria, sin olvidar, por supuesto, la propia porque eso está en su naturaleza. No es casualidad que el Atlético del argentino hubiese sumado en 12 años (desde 2012), las mismas derrotas en casa en Liga (20), que el equipo en el Calderón entre 2008 y 2011.

Antoine Griezmann, jugador del Atlético de Madrid.

Antoine Griezmann, jugador del Atlético de Madrid. / EP

Barrios, Riquelme, Lino...

Ese “reinventarse” del que hablaba Simeone en sala de prensa le ha llevado a apostar por jugadores como Pablo Barrios, ‘Roro’ Riquelme, Samuel Lino o por desatar a un Nahuel Molina, que volvió siendo otro del Mundial de Qatar. También recuperó al mejor Saúl, que ha vuelto a pisar área y suma ya cinco asistencias… Pero donde más se ha notado el salto de calidad es en ataque.

Griezmann ha retrasado su posición para tener más peso en el juego, en un rol cada vez más parecido al que tiene en Francia, de 10, de Messi del Atlético. Y arriba un Álvaro Morata al que el brazalete de la selección le ha dado una confianza que se traduce en goles: nueve con el Atlético y cuatro más con España. El madrileño parece haberse liberado y eso ha provocado un crecimiento de su autoestima y una madurez que ha generado ese salto cualitativo tan celebrado por Simeone.

Todo eso ha generado una rutina ganadora en este Atlético, especialmente en el Metropolitano, que le hace acumular una racha de 15 victorias seguidas en su campo (14 de Liga y una de Champions), encadenar seis victorias con 15 goles a favor y cuatro en contra y sumar ya nueve partidos sin conocer la derrota. Aquellos 53 días del parón del Mundial de Qatar permitieron a Simeone alumbrar el ‘Cholo-taka’ de este Atlético que ahora divierte y gana. Desterrado el ‘Pupas’, ahora ya sobran hasta ‘las maneras de sufrir’ de Sabina.