Evento solidario

Markel Irizar y su 'alegría de vivir' se citan contra el cáncer en ‘El deporte va por barrios’

El encuentro 'La etapa reina de la vida' tiene lugar el próximo miércoles 29 de noviembre a las 17.00 horas 

El evento será en el Salón de Actos del Hospital Materno-Infantil

Markel Irizar, en su etapa como ciclista.

Markel Irizar, en su etapa como ciclista. / La Opinión

La Opinión

Markel Irizar dará una charla acerca de su historia con el cáncer el próximo miércoles 29 de noviembre, a las 17.00 horas, en una cita del programa social y deportivo 'El deporte va por barrios', iniciativa promovida por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga y que cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank. El ciclo de charlas se traslada al Salón de Actos del Hospital Materno-Infantil de Málaga y la entrada será libre hasta completar el aforo del recinto.

Irizar no solo logró superar un cáncer testicular con 22 años y todas sus complicaciones derivadas, sino que además logró desarrollar con éxito una carrera de 16 temporadas en la élite y tuvo tres hijos. Actualmente, es mánager del Lidl-Trek Development Team y una de las personas más queridas y respetadas por el pelotón internacional. Su apodo es 'Bizipop', que en euskera significa "la alegría de vivir".

Historias de superación

Irizar no estará solo en el estrado hospitalario. Le acompañará el periodista Yiyi del Río, asociado de la APDM, y que también superó un cáncer a los 13 años. Del Río será el conductor de un acto que contará con numerosas sorpresas, incluyendo otros casos de éxito en el deporte local y nacional, como los del futbolista del UD Torre del Mar Javi Fernández y el de la extenista Carla Suárez.

La cita se titula 'La etapa reina de la vida' en una clara metáfora que ensambla al ciclismo y al cáncer, y pretende fomentar la esperanza y arrojar herramientas personales de valor para afrontar del mejor modo posible la lucha contra esta durísima enfermedad.

Cartel del evento

Cartel del evento / La Opinión

El Hospital Materno-Infantil se convertirá en un punto de encuentro para otros enfermos oncológicos, familiares, personal sanitario de los complejos hospitalarios del Regional de Málaga, voluntarios e integrantes de diferentes asociaciones y fundaciones que han colaborado con el evento y personas del mundo del ciclismo, del deporte y de la sociedad en general. Hay que destacar la colaboración del Área de Igualdad, Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Real Federación Española de Fútbol.

La asociación invitada por la APDM en esta ocasión será el Club Espíritu Deportivo, escuela inclusiva que inculca los valores del deporte y que, entre otras acciones, inicia en el ciclismo a personas con Síndrome de Down.