Balonmano/División de Honor Plata

Victoria de peso del Trops ante el Cisne Pontevedra (29-28)

El equipo malagueño fue justo vencedor de un duelo que controló de principio a fin, aunque el rival llegó a empatar la contienda en los segundos finales

Karlov, durante el partido.

Karlov, durante el partido. / Emilio Duarte

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Trops Málaga hizo los deberes y sumó en su feudo los dos puntos ante el Club Cisne de Pontevedra, tras vencer por 29-28, en un duelo directo por acabar la fase regular de la División de Honor Plata en zona de ‘play-off’ de ascenso a la liga Asobal. Este resultado permite al cuadro malagueño presionar al resto de equipos que también se encuentran en la carrera por alcanzar la élite, aunque no sea de forma directa, ya que, a falta de siete partido para la conclusión de la primera fase de la competición, todo apunta a que el primer puesto se lo van a disputar el Guadalajara, San Pablo Burgos y el Id Energy Caserío Ciudad Real.

El partido del sábado frente al Cisne arrancó tal y como se preveía, con un juego vibrante y con las defensas brillando a gran altura. El cuadro blanquiazul volvía de forma eventual al pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos, después de dos encuentros anteriores jugados en el Alfonso Queipo de Llano del complejo deportivo de Ciudad Jardín, donde regresará en las próximas jornadas, y lo hacía para reencontrarse con una victoria de peso, conseguida en los instantes finales.

Buen arranque local

El cuadro de la Costa del Sol comenzó mejor que su rival, con una dura defensa y afortunado en el ataque. De hecho, en menos de cuatro minutos de juego, el marcador anunciaba un claro 3-0, con goles de Petter, Melgar y Consuegra. Pero luego llegaría la réplica del Cisne, después de las dos dianas de Arias (3-2), que serviría para meter presión al equipo local. De este contrapiés se repuso el Trops, que se mostraba bien plantado en la pista e imprimía intensidad y velocidad en su juego, armas que le ayudaron, y mucho, a escaparse, de nuevo, en el marcador, aunque, en realidad, no había todavía un claro favorito en el 40x20 y, por tanto, podía pasar de todo de aquí al final del choque.

Un poco antes de alcanzarse el ecuador, la escuadra pontevedresa consiguió empatar (7-7), aprovechando varias pérdidas de balón de los locales que le penalizaron. En cambio, tras unos minutos igualados, el Trops consiguió una vez más aumentar su renta hasta poner el 11-8 del 18:38. La ventaja malagueña prosiguió durante varios minutos hasta que, por segunda vez, el Cisne, con un ex del conjunto malagueño en sus filas, Rubén Etayo, remontó para poner tablas (12-12) en el electrónico alcanzado el 23:53.

Durante el resto del tiempo que restaba para que sonara la bocina continuó la igualdad. El equipo de Pontevedra llegó, incluso, a adelantarse (13-14) por primera vez en el encuentro, gracias a un lanzamiento desde los siete metros que la pareja arbitral penalizó en una acción discutida por la grada. Sin embargo, tras el saque rápido de los malagueños, Igor Karlov puso el definitivo 14-14 del final del primer tiempo.

Segunda parte

Vuelta a la cancha, siguió reinando la igualdad, aunque al Trops se le veía muy enchufado, con un punto más de intensidad que su adversario y dispuesto a llevarse el partido. Así, conformen iban transcurriendo los minutos, los blanquiazules intentaban despegarse del marcador hasta que lo consiguieron de forma clara superado el 15:00, con un 25-20 en el marcador, que ponía el choque muy de cara. Sin embargo, todavía quedaba un mundo para la conclusión y el Cisne de Pontevedra volvió a apretar y a meterse en el partido conforme se fueron agotando los minutos, lo que daba emoción al duelo. Así, en el 25:00, el resultado era de 27-26. Y en el 27: 12 llegó el empate (27-27) para desesperación del banquillo blanquiazul.

El extremo Melgar, uno de los máximos artilleros del Trops, rompió la igualdad (28-27) al quedarse solo, en un contraataque, ante el meta Diego López, cuando faltaba solo un minuto para el final. Pero Arias, el mejor atacante del Cisne, consiguió igualar la contienda (28-28) cuando apenas quedaban 49 segundos para que sonara la bocina. Con este nivel de tensión se disputaron los últimos instantes. Alberto Castro marcó un gol, que no subió al marcador, tras ser anulado por los árbitros, lo que enfadó al público mostrando su disconformidad. Y cuando todo parecía que el choque acabaría, de forma injusta, en tablas, Petter, a falta de diez segundos, puso el definitivo 29-28 de fuerte lanzamiento desde los nueve metros, momento que festejó con entusiasmo el púbico congregado en Los Olivos, entre los que se encontraban el que ha venido siendo hasta ahora director general de la empresa Trops, Enrique Colilles, quien recibió el escudo de oro del club malagueño en el descanso del encuentro por su apuesta decidida por esta entidad deportiva a través del patrocinio principal del equipo.

Así las cosas, este importante triunfo deja al Trops, de nuevo, a tiro de piedra de los puestos de fase de ascenso, por lo que una victoria la próxima semana en Alicante, frente a Agustinos (18.30 horas) supondría un impulso importante cara a conseguir el objetivo.