Tribunales

La Guardia Civil requirió también información de las obras de La Cartuja al Ayuntamiento de Sevilla

"Se ha entregado toda la documentación obrante en los archivos del Ayuntamiento sobre el convenio firmado en el año 2021 por el entonces alcalde, Juan Espadas, para la celebración de la Final de la Copa del Rey en Sevilla", indican fuentes del Consistorio

La Guardia Civil requirió también información de las obras de La Cartuja al Ayuntamiento de Sevilla .

La Guardia Civil requirió también información de las obras de La Cartuja al Ayuntamiento de Sevilla . / / EL CORREO

Redacción

El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado a El Correo de Andalucía, del grupo Prensa Ibérica, que la Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), estuvo ayer miércoles en el Consistorio hispalense para solicitar documentación en el marco de las diligencias ordenadas por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).

"Se ha entregado toda la documentación obrante en los archivos del Ayuntamiento sobre el convenio firmado en el año 2021 por el entonces alcalde, Juan Espadas, para la celebración de la Final de la Copa del Rey en Sevilla", han indicado las mismas fuentes.

Esta operación se enmarca dentro de la operación desplegada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en varios puntos de España y con epicentro en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años, coincidiendo con la presidencia de Luis Rubiales, y ha practicado detenciones, según han confirmado fuentes de la investigación a El Periódico de España.

"El Ayuntamiento de Sevilla colaborará, como no puede ser de otra manera, con la investigación judicial y las autoridades competentes en todo lo que se requiera", han concluido las mismas fuentes municipales.

Investigación en La Cartuja

Este miércoles la UCO estuvo en el estadio La Cartuja Sevilla para requerir información sobre los convenios firmados durante la presidencia de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Según fuentes de la investigación, en este caso la información requerida se refiere a adjudicaciones de obras y no sobre los convenios referidos a las competiciones.

Este complejo deportivo es propiedad mayoritaria de la Junta de Andalucía, que tiene firmado en vigor un convenio con la RFEF de 3.000.000€ hasta final de la temporada en curso, 2024. La Junta de Andalucía tiene otro convenio que afecta a la celebración de los partidos de la Copa del Rey de fútbol masculino de la temporada 2019 a la 2023. El acuerdo para celebrar la Copa del Rey no tiene incidencia económica, según el documento oficial, pero sí que hay posteriormente desembolsos en contratos menores por patrocinio de estos partidos. El Gobierno andaluz, según figura en diversos acuerdos publicados en el portal de la transparencia, ha pagado un total de 8,4 millones de euros a la Federación desde 2020.

Detenciones por toda España

La investigación ha determinado además que Ángel González Segura, hermano del actual director jurídico de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Pedro González Segura, era directivo de la empresa de construcción Gruconsa cuando esta remodeló el estadio de La Cartuja en 2020 y también de cara a la Eurocopa de 2021.

En el marco del caso Supercopa, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó a cabo este miércoles por la mañana detenciones y registros en diversos puntos de España relacionados con la RFEF para intentar conseguir más información acerca de los contratos de remodelación del estadio andaluz.

Los hermanos González Segura, según ha podido confirmar El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, se encuentran entre los siete detenidos por esa operación. En el caso de Ángel, que se identifica en su perfil de Linkedin como responsable de Gruconsa para la zona sur desde 2019, se trata de un empresario que ya pasó antes por el Granada C.F. y por el Watford F. C., dos clubes que son parte de un mismo grupo cuyos antiguos dirigentes fueron procesados en España por un delito contra la Hacienda pública.