Tribunales

La Guardia Civil pide en el Estadio de La Cartuja los convenios firmados con la RFEF

La Junta de Andalucía confirma que "han ido a solicitar información y han pedido documentación sobre los convenios ya publicados en transparencia"

Estadio La Cartuja.

Estadio La Cartuja. / ÁLEX MÉRIDA

Álex Mérida

La Guardia Civil por medio de la Unidad Central Operativa (UCO), ha estado este miércoles en el estadio La Cartuja Sevilla para requerir información sobre los convenios firmados durante la presidencia de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Este complejo deportivo es propiedad de la Junta de Andalucía, que tiene firmado en vigor un convenio con la RFEF de 3.000.000€ hasta final de la temporada en curso, 2024

La actuación en la Cartuja se enmarca dentro de la operación desplegada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en varios puntos de España y con epicentro en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años, coincidiendo con la presidencia de Luis Rubiales, y ha practicado detenciones, según han confirmado fuentes de la investigación a El Periódico de España, del mismo grupo editorial. La entrada se justifica en la búsqueda de documentación que la juez de Madrid Delia Rodrigo ha solicitado reiteradamente a la Federación y ésta no ha facilitado, señalan fuentes jurídicas.

Entre los detenidos, según confirman fuentes de la investigación a este diario, está Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación, considerado uno de los 'cerebros del rubialismo' y que seguía trabajando en este organismo.

La operación lanzada desde el juzgado madrileño prevé la entrada y registro en 11 domicilios, así como la ejecución de requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas. Las actuaciones previsiblemente finalizarán con siete detenidos y cinco investigados, según explican las fuentes consultadas.

Entre los domicilios registrados está también un piso que Luis Rubiales, que se encuentra fuera de España, en República Dominicana, compró en Granada capital.

La Junta de Andalucía, ha confirmado que "han ido a solicitar información y han pedido documentación sobre los convenios ya publicados en su portal de transparencia".

Cuál fue el convenio firmado entre Junta de Andalucía y RFEF

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) firmaron un convenio de colaboración para la celebración de 24 partidos de las selecciones españolas absolutas masculina y femenina, así como de la selección sub-21, en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

El acuerdo vigente entre las temporadas 2020/21 a 2023/24 contempló la celebración de dos partidos anuales de cada una de las tres selecciones mencionadas, siempre que cada selección juegue a lo largo de la temporada un mínimo de dos encuentros en España.

La Consejería de Educación y Deporte aportó una financiación total de tres millones de euros (3.000.000€) para las cuatro temporadas, abonado en un sólo pago antes del 30 de junio de 2021.

Este acuerdo supuso una importante apuesta por parte de la Junta de Andalucía por el fútbol y por la promoción de la actividad física y el deporte en la región. Además, permitió que los aficionados andaluces hayan podido disfrutar de los mejores jugadores y jugadoras del panorama nacional en un escenario único como es el Estadio de La Cartuja de Sevilla.