Investigación

La Junta de Andalucía otorgó 4,9 millones para reformar La Cartuja y delegó las obras en Rubiales por "urgencia"

La sociedad del estadio olímpico encomendó la supervisión técnica de todas las adjudicaciones a la RFEF, que se negó a hacer público el convenio firmado con la empresa pública

El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales.

El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales. / EP

Clara Campos, Isabel Morillo

La Junta de Andalucía, a través de la entonces denominada Consejería de Educación y Deportes, otorgó en la primavera de 2021 una "subvención excepcional" superior a los 4,9 millones de euros a la sociedad que gestiona el Estadio de La Cartuja (ECSSA) al objeto de llevar a cabo las obras necesarias para adecuar esta instalación y que así pudiera albergar los partidos de la fase final de la Eurocopa 2020, cuya celebración se retrasó un año a causa de la pandemia por la Covid-19.

Sin embargo, por la "premura" de los plazos, el mismo día que se aprobó esa subvención extraordinaria, el Estadio de la Cartuja, una sociedad de naturaleza pública, encomendó los contratos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Sobre esos contratos ha estrechado el cerco el llamado 'caso Supercopa', que investiga si existió corrupción dentro de la Federación de Luis Rubiales. Dentro de esas adjudicaciones se encuentran las obras, investigadas por la Guardia Civil y encomendadas a la empresa de construcción Gruconsa, que remodeló parte del estadio olímpico con dos adjudicaciones que sumaban 900.000 euros.

Ángel González Segura, hermano del actual director jurídico de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro González Segura, era directivo de la empresa de construcción Gruconsa cuando esta remodeló el estadio de La Cartuja en 2020 y también de cara a la Eurocopa de 2021. Ambos hermanos están detenidos. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó a cabo este miércoles por la mañana detenciones y registros en diversos puntos de España relacionados con la RFEF para intentar conseguir más información acerca de los contratos de remodelación del estadio andaluz.

Convenio de "asistencia"

"Mediante Orden del Excmo. Señor Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía se otorga la subvención excepcional de 4.956.000,00 euros, para la financiación de obras de adecuación y adaptación del Estadio de la Cartuja de Sevilla y costes operacionales como sede para la celebración de diferentes partidos de la UEFA EURO 2020", consta en la documentación consultada por El Correo de Andalucía, del mismo grupo editorial que este periódico. El titular de la Consejería en aquellos momentos era Javier Imbroda.

Esta sociedad, "dada la premura para acometer en el menor plazo de tiempo todas las actuaciones", planteó ese mismo día a su consejo de administración la necesidad de establecer un convenio con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), "en su condición de representante de la UEFA", en materia de asistencia técnica, "a efectos de asesoramiento en la contratación en expedientes" vinculados a la realización de las obras que requería el complejo deportivo para su puesta a punto de cara a la celebración de la competición internacional".

De todo ello se colige que fue la RFEF la que decidió las empresas a contratar con el montante destinado por la Junta a la sociedad del Estadio de La Cartuja para realizar las obras de adecuación de la instalación deportiva de cara a la celebración de la Eurocopa.

Ese convenio firmado entre la Federación Española y el estadio de La Cartuja no se hizo público, alegándose que era "altamente confidencial". Transparencia exigió que se desvelaran los términos de ese acuerdo y Luis Rubiales recurrió esa decisión en los tribunales en 2022.

Obras de urgencia

La razón de la urgencia, según explica la propia empresa del estadio de La Cartuja en las diferentes memorias justificativas para la realización de los distintos contratos para realizar las obras, es que "existen actuaciones que si se realizaren conforme a los plazos del procedimiento ordinario no podrían ejecutarse antes de la celebración de los partidos si bien no obstante garantizando, en la medida de lo posible, los principios de publicidad, concurrencia e igualdad".

El 5 de mayo de 2021 se aprobó por parte del Consejo de Administración, según la documentación consultada por este periódico, llevar a cabo las obras con cargo al presupuesto aprobado por la subvención excepcional otorgada ese mismo día. "Su ejecución sería imposible si no acudiéramos a este procedimiento", recogen dichos documentos. En la documentación oficial consta que Gruconsa tuvo solo un mes de plazo para ejecutar un presupuesto de 809.543 euros. El convenio entró en vigor el 6 de mayo y la obra debía estar entregada "antes del 10 de junio de 2021". El primer partido de la Eurocopa se jugó en Sevilla el 14 de junio.

Los procedimientos de urgencia se generalizaron a causa de la pandemia. En el caso de la celebración de la Eurocopa, impactó de lleno, ya que se retrasó un año. Fue en 16 de marzo, pocos días después de la declaración de la emergencia sanitaria, cuando se decidió el aplazamiento.

El gerente del estadio, al cargo del control de los contratos

En los documentos consultados, aparece la propuesta de designación de Daniel F. Oviedo Barrera -director gerente de Estadio de La Cartuja S.A.- "como responsable del seguimiento y control de las actuaciones que constituyen el objeto del contrato". 

El Grupo Conector (Gruconsa) se llevó dos contratos. Uno relacionado con la adecuación de la zona deportiva por importe de licitación de 816.798,24 euros que finalmente quedó adjudicado en 809.543 euros. El segundo, para la tematización de la sala de prensa, adjudicado en 87.255 euros.

Hay que tener en cuenta que, dentro Estadio de La Cartuja S.A. se encuentran representados miembros de distintas administraciones, con un 40% de la Junta de Andalucía y participada también por el Gobierno de España (25%), el Ayuntamiento de Sevilla (19%), la Diputación (13%) y un 3% del Real Betis y el Sevilla FC.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, defendió tras saltar este escándalo que "las obras están hechas" y, que por tanto el Gobierno ha "cumplido". De esas actuaciones acometidas "se va a beneficiar la futura final de la Copa del Rey", defendió. "Las obras se han hecho y los procedimientos que se han seguido son todos lícitos", explicó el consejero de Presidencia, "se trata de una investigación a la Federación Española de Fútbol" y que en ese caso "toda la información que soliciten con la colaboración plena de la Junta de Andalucía", afirmó.