17 de julio de 2008
17.07.2008
telecomunicaciones

Los servicios de datos en el móvil generarán 102.356 millones en 2008, un 14% más

17.07.2008 | 18:25

Los servicios de datos generarán a la industria de la telefonía móvil mundial un volumen de negocio de 162.000 millones de dólares (más de 102.356 millones de euros) este año, lo que representa un crecimiento del 14% respecto a 2007, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora CSMG.

En concreto, los servicios de datos que generarán dichos ingresos serán los mensajes de texto (SMS) y multimedia (MMS), el correo electrónico, el intercambio de archivos y la descarga de juegos.

En dicho escenario, el informe asegura que, a pesar de las novedades de contenido y servicios que abundan en el mercado, más del 33% de los terminales ofrece servicios básicos de voz, SMS e imágenes, y sólo permiten descargar contenidos básicos limitados.

En la misma línea, indica que sólo una minoría de los móviles disponibles en el mercado es capaz de dar apoyo a nuevos servicios como la televisión, el video bidireccional, las comunidades virtuales, el mail o los juegos en red.

A su juicio, esto supone un reto para las operadoras, los fabricantes o los proveedores de contenidos y servicios, ya que el negocio de datos "es el que debe tomar el relevo al de voz, como motor de crecimiento del sector".

Por otra parte, el estudio de CSMG apunta a una mayor apertura en el mercado de móviles durante los próximos tres ó cinco años, de forma que el usuario tendrá más poder de elección a la hora de escoger los dispositivos, productos o servicios, al tiempo que las operadoras verán mermado su control.

"En el futuro próximo, se afianzarán la apertura y la colaboración, con nuevas alianzas entre compañías del sector, tecnologías más abiertas y acuerdos de colaboración más genéricos y amplios", augura el estudio.

SEGUIRÁ LA SUBVENCIÓN DE TERMINALES.

Según la consultora estadounidense, las operadoras seguirán subvencionando los terminales al menos durante los próximos tres ó cinco años. En concreto, ninguna de las operadoras entrevistadas en el estudio manifestó su voluntad de reducir la financiación de terminales en dicho plazo.

A su juicio, la subvención de terminales seguirá siendo uno de los principales "atractivos" para la captación de clientes, "en un entorno hipercompetitivo y de desaceleración económica" como el actual.

CSMG realizó el estudio durante los primeros meses de 2008, en los que analizó los dispositivos móviles que lanzaron al mercado los mayores fabricantes del mundo durante 2007. Además, revisó la cartera de productos y la estrategia de dispositivos de las principales operadoras móviles en Finlandia, Suecia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España, Portugal, Reino Unido, Japón, Corea y Estados Unidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine