El Ministerio de Economía ya lo ha advertido: España tendrá un crecimiento "muy cercano al cero" en los próximos trimestres, con lo que la recesión podría estar más cerca de lo que parece, a pesar de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, insistió en que el Ejecutivo no trabaja con esta hipótesis.

Mientras tanto, los precios continuarán su escalada alcista de los últimos meses, con lo que, según él, podrían situarse en junio por encima del 5%, una cifra que no se alcanzaba en los últimos trece años. En cuanto a los Presupuestos, el ministro de Economía asegura que no tiene intención de prorrogarlos.

Solbes aseguró que las previsiones de crecimiento de nuestra economía podrían volver a revisarse a la baja si el precio del petróleo vuelve a dispararse. En este sentido, apuntó que desde el Gobierno se está trabajando con supuestos de no recesión y también muy cerca de cero para los próximos trimestres.

Crecimiento positivo. No obstante, dijo que el mes próximo dará un "ligero crecimiento positivo" y el tercer trimestre también debido a la actividad estival. Para el último tercio de 2008 y primero de 2009, dijo que es más difícil hacer previsiones, aunque matiza que seguramente el PIB registrará un crecimiento muy bajo y muy cercano a cero.

"Me gustaría decir que no vemos [la recesión]. Estamos trabajando con supuestos de no recesión, pero sí con supuestos de crecimiento muy cerca de cero en los próximos trimestres", subrayó el vicepresidente.

También apuntó a la moderación salarial como una de las claves para evitar que "la espiral salarios-precios" tenga efectos muy negativos a largo plazo. "Es mejor tener más empleo que subir un poco el salario".