Las familias españolas redujeron en mayo sus deudas hasta 885.427 millones de euros, lo que sigue siendo la cifra más baja de los últimos tres años, y representa una caída del 1,1 % en tasa interanual.

Según se desprende de los datos publicados hoy por el Banco de España, este descenso se explica por las menores deudas relacionadas con créditos al consumo, que a cierre de mayo se redujeron un 3,8 % respecto al año anterior, hasta 207.131 millones de euros.

Además, la deuda hipotecaria contraída por las familias para adquirir una vivienda disminuyó en mayo hasta 674.927 millones de euros, una caída del 0,3 % desde el mismo mes de 2010.

En cuanto a las empresas que operan en España, sus deudas también se redujeron en mayo, aunque en menor medida que la de las familias ya que la caída fue del 0,3 % interanual, hasta 1,29 billones de euros.

Esta cantidad, superior a toda la riqueza bruta de España, coloca el endeudamiento de las empresas en las mismas cifras que a principios de 2010.

En el caso de las empresas, las deudas se redujeron porque los préstamos titulizados fuera de balance cayeron un 2,2 % en los últimos doce meses para cerrar mayo en 874.110 millones de euros.