Previsiones económicas
Bruselas prevé dar por cerrado este año el rescate a la banca
El Eurogrupo no ve necesario prorrogarlo, aunque la decisión final sobre la ayuda se tomará en noviembre
EFE
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó este lunes que la "idea general" de los países del euro es que el programa de asistencia financiera a España se cerrará a finales de año, al tiempo que añadió que ningún país está pidiendo a las autoridades españolas que lo prorroguen.
"La idea general es que el programa finalizará", dijo Dijsselbloem al término de la reunión que este lunes celebró el Eurogrupo en Luxemburgo.
Sin embargo, los socios del euro no tomarán su decisión final hasta noviembre, en la reunión que celebrarán a mediados de ese mes.
"El Gobierno español está convencido de que (el programa) acabará sin más medidas de acompañamiento, pero volveremos sobre la cuestión en noviembre", indicó el también ministro de Finanzas de Holanda.
Dijsselbloem negó que haya voces dentro de la eurozona que estén presionando a España para que prorrogue el programa de asistencia o recurra a más dinero de los hasta 100.000 millones de euros que los socios de la moneda única pusieron a su disposición, ya que el país solo ha empleado en torno a 41.300 millones.
"No, para nada, no sé de dónde sale ese rumor", dijo hoy el presidente del Eurogrupo, al tiempo que aseguró que a ese respecto "no ha habido ningún debate, ni hay países diciendo que (España) debe aceptar más dinero o más condiciones del programa, para nada".
Dijsselbloem afirmó que los diecisiete países del euro han "tomado nota" de la marcha del programa español que ha resultado en un "análisis positivo" e insistió en que los socios adoptarán sus conclusiones sobre el final del mismo en noviembre próximo.
Además, explicó que no existe ninguna exigencia por la que los países que han solicitado rescates europeos tengan que recurrir posteriormente a algún tipo de programa de continuación o una "herramienta de salida" del mismo.
Recordó que en cualquier caso, Bruselas mantendrá un control sobre la evolución de la situación de estos países, dentro de los procedimientos habituales previstos en la legislación comunitaria para todos los socios.
También dijo que tanto España como Irlanda están acercándose al final de sus programas -que expiran en enero y diciembre, respectivamente-, aunque recalcó que la situación de ambos "es muy diferente", ya que Dublín sí podría tener que recurrir a algún tipo de medida de acompañamiento.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Economía y Finanzas, Olli Rehn, indicó que el programa español está "en el buen camino para una conclusión satisfactoria".
El también responsable de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo de la UE destacó que las exportaciones de España han alcanzado un "récord nunca visto".
Agregó que las reformas estructurales están logrado transformar la competitividad del país, a la vez que apuntó a que el desempleo está empezando a disminuir, aunque "sigue siendo demasiado alto".
Además, indicó que el Banco de España llevará próximamente a cabo el tercer análisis de la resistencia del sector financiero, y consideró que, "sin prejuzgar el resultado, tienen muchas oportunidades de acabar el programa de manera sostenible".
- A la calle en Málaga con una madre de 95 años, un hijo discapacitado mental y un hermano que cobra un euro de pensión
- La venta de vivienda cae en Málaga y el sector apunta a los altos precios y la subida del Euríbor: 'Se modera el apetito comprador
- El Gobierno autoriza la construcción en Málaga de 1.362 VPO de alquiler en los terrenos de Buenavista
- Pepe Juárez, 78 años: 'Tardé cuatro años en aprobar Derecho, y tres años y medio en aprobar el B1 en francés; es una incongruencia
- El histórico chiringuito de Málaga que triunfa desde 1944 frente a la Misericordia: 'Sus boquerones al limón son una delicia
- El voto barrio a barrio: a quién han votado tus vecinos en los 11 distritos de Málaga
- Curiosidades del 17M en Málaga: el único pueblo que no votó a Adelante Andalucía y otros datos sorprendentes
- El TSJA anula todas las expropiaciones de la Vega de Mestanza y condenan a la Junta a pagar las costas