Los taxistas de Barcelona mantienen el pulso con el gobierno catalán respecto a la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y han seguido ocupando la Gran Vía de Barcelona por tercer día consecutivo, una huelga indefinida que se extenderá mañana a Madrid.

La huelga ha comenzado a las seis de la madrugada en Madrid, luego representantes del sector se reunirán con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para pedirle que se impida que los VTC circulen por la ciudad si no tienen un servicio contratado de antemano, y a las doce está prevista una concentración de taxistas en la Puerta del Sol.

Los taxistas de Barcelona estudian llevar a cabo este lunes "diferentes acciones" de protesta en la capital catalana para presionar al Govern.

Este colectivo insiste en pedir al gobierno catalán que fije un período de precontratación "de horas" para los vehículos de alquiler con conductor, que emplean plataformas como Uber o Cabify, y no solo los 15 minutos previstos en el decreto del Govern.

Así, los taxistas de Barcelona prevén mantener la huelga hasta que el Govern concrete la oferta que hizo anoche de ampliar ese período de precontratación más allá de los 15 minutos.

De entrada, el Govern se reunirá mañana con la patronal de las VTC, Unauto, y se verá el martes con el colectivo de taxistas, después de la reunión semanal del Govern.

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, dijo ayer que la Generalitat está dispuesta a modificar su decreto ley de forma que se establezca un periodo de tiempo superior a los 15 minutos, aunque evitó entrar en detalles, y añadió que hoy y mañana estudiarán técnica y jurídicamente esta propuesta con los gabinetes jurídicos antes de abordarla el martes en el Consell Executiu.

Entre tanto, la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona siguen intercambiando reproches a cuenta de esta polémica.

Si ayer la alcaldesa y presidenta del AMB, Ada Colau, acusaba en Twitter a la Generalitat de "irresponsable", hoy Calvet le ha reclamado que "deje de esconderse" detrás de la administración autonómica en este conflicto.

Por otra parte, la huelga indefinida iniciada en Barcelona se ha extendido a otros municipios catalanes, principalmente de la segunda corona metropolitana, como Mataró, Sabadell o Terrassa, y mañana se prevén marchas lentas de vehículos hacia Barcelona.

Esta tarde el tramo central de la Gran Via de Barcelona, entre la calle Entença y la plaza Tetuán, continuaba bloqueado por unos 630 taxis, según estimaciones de la Guardia Urbana de Barcelona.

Mañana lunes la capital catalana retoma su actividad ordinaria, y la protesta de los taxistas complicará la circulación, como mínimo, en el centro de la ciudad.Los taxistas avisan de "acciones simultáneas" y crece la tensión

Los taxistas de Barcelona han advertido en la asamblea de este domingo por la tarde que este lunes, durante la cuarta jornada de huelga indefinida, habrá "acciones simultáneas" en diversos puntos de la ciudad.

El sindicato de taxistas Élite Taxi, que forma parte del comité de la huelga de taxis en Barcelona, ha avisado a la administración que la tensión de la protesta "irá en aumento", y que muy posiblemente habrá situaciones que se escapen a su control.

En un comunicado en Twitter recogido por Europa Press, la organización, que ha celebrado una asamblea este domingo para planificar las acciones que llevará a cabo el lunes, no ha descartado "un escenario, donde se produzcan acciones diferentes por toda la ciudad y al mismo tiempo".

"En el momento que esto pueda empezar a suceder, advertiremos a las administraciones que la situación se nos ha ido por completo de las manos, algo de lo que ya venimos advirtiendo", ha sostenido el comunicado.