Informe de KPMG

La empresa familiar mantiene el 93% del empleo durante la pandemia

Las empresas de parientes generan el 67% del empleo y el 57% del PIB del sector privado en España

Marc Puig nombrado presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

Marc Puig nombrado presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

Redacción

Las empresas familiares mantienen el 93% de los puestos de trabajo de sus empleados durante la crisis del coronavirus, según datos extraídos del Informe de Empresa Familiar 2021, elaborado por KPMG junto al Instituto y las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas y STEP Project en España, basado en una encuesta realizada entre los meses de junio y octubre de 2020 a 469 empresarios familiares españoles y en una serie de entrevistas personales realizadas a 17 empresarios entre mayo y junio de 2021.

El 89% de las empresas españolas son familiares y generan el 67% del empleo y el 57% del PIB del sector privado. Por tanto, "su visión es fundamental para entender los cambios que ha experimentado el contexto económico en España y las soluciones que impulsarán la recuperación y el crecimiento post-pandemia". a juicio del socio responsable de Empresa Familiar en KPMG, Miguel Ángel Faura.

Así, el 62% de ellas, según la encuesta, vio disminuir sus ingresos respecto a los niveles que registraban antes del estallido de la pandemia, una de cada cuatro compañías familiares ha mantenido sus ventas, y un 12% incluso las ha incrementado (un 5% a que la compañía ha sido capaz de adaptar su producto al nuevo entorno de relaciones y trabajo en remoto, un 4% porque se ha adaptado a la emergencia sanitaria y un 3% porque ha sabido responder a las nuevas necesidades del mercado).

Además, entre las medidas puestas en marcha para garantizar el bienestar de sus empleados, el 77% de las empresas familiares encuestadas destaca el desarrollo de mecanismos para ayudar a sus equipos a gestionar el estrés generado por la pandemia, mientras que el 52% ha implementado de forma general soluciones de teletrabajo.

A la hora de afrontar la crisis, el 77% de las empresas familiares españolas ha recurrido a alguna de las iniciativas de ayuda económica del Gobierno. Las medidas a las que más compañías se han acogido son las de apoyo financiero (préstamos ICO) y las subvenciones (36%). No obstante, casi cuatro de cada cinco (79%) se muestra insatisfecha con la respuesta del Gobierno, frente al 7% que la valora de forma positiva. 

Según Faura, si algo caracteriza a estas empresas es “su resiliencia, agilidad y capacidad de adaptación. Son precisamente estas características las que les han permitido responder de forma efectiva a los desafíos que han tenido que afrontar en los últimos meses”.