Supermercados

Mercadona compra 192.000 toneladas de naranjas y mandarinas nacionales en la última campaña

La cadena de supermercados de Juan Roig también ha adquirido 17.000 toneladas de limones

Sección de fruta y verdura de Mercadona.

Sección de fruta y verdura de Mercadona. / L. O.

L. O.

Mercadona ha finalizado la campaña 2021/2022 con la compra de más de 192.000 toneladas de naranjas y mandarinas de origen nacional, según el balance que ha remitido este lunes la cadena de supermercados presidida por Juan Roig. En concreto, la compañía ha adquirido a sus proveedores 140.000 toneladas de naranjas y 52.000 de mandarinas, unas cifras a las que haya que añadir otras 17.000 toneladas de limones, por lo que el total de cítricos comercializados por la compañía ha ascendido a 209.000 toneladas.

Desde Mercadona recuerdan su política de favorecer al sector primario local, mediante "relaciones estables y transparentes" con sus 26 proveedores nacionales, quienes a su vez trabajan con más de 2.500 agricultores de toda España. Esta política permite que desde hace años más del 85% del total de naranjas que comercializa la cadena sean de origen nacional, según recalcan desde la compañía.

Eso sí, durante el mes de septiembre la compañía recurre a la compra de cítricos de otros orígenes hasta que vuelva a comenzar la campaña en las principales zonas productoras de España en las primeras semanas de octubre. En concreto, para esas fechas empezarán a llegar a las tiendas los limones y las mandarinas variedad Oronules y, a partir de entonces, se irán incorporando el resto de variedades nacionales.

La cadena cuenta en estos momentos con proveedores en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Catalunya y Canarias

Además de la venta directa de las frutas, Mercadona también ofrece desde el año 2016 el servicio de zumo de naranja recién exprimido. Este servicio, que está implantado en todas las tiendas de la cadena, se trata de un proyecto que se desarrolló a través de la innovación Mercadona, el proveedor especialista Zumex y los propios clientes.

Mercadona apoya las campañas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las Frutas y Verduras de temporada. Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supuso un paso más en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria en España.