PENSIÓN

¿Cuánto dinero pierdes por cada mes de jubilación anticipada?

Si decides prejubilarte, esto es lo que te van a descontar de la pensión: se calcula en función de cuántos meses te quedan para alcanzar la edad oficial

En España, los trabajadores tienen derecho a pedir la jubilación anticipada: hasta dos años antes de la edad fijada para ese momento. Pero esta decisión tiene un coste: en función de cuántos años tengamos cotizados y cuántos meses adelantemos la edad de jubilación, menos pensión cobraremos.

La reducción de la pensión por adelantar la edad de jubilación se calcula mediante unos coeficientes reductores de la pensión de jubilación: unos porcentajes que sea aplican sobre la pensión a la que tiene derecho el contribuyente y que sirven para calcular cuánto dinero cobrará al mes durante su vida como pensionista.

Antes de apostar por la prejubilación (ya sea voluntaria o involuntaria) es importante que los trabajadores tengan en cuenta qué impacto va a tener esta decisión en el poder adquisitivo que le va a quedar hasta el fin de sus días.

¿Cuál es la edad de jubilación en España?

La edad de jubilación en España será 67 años en 2027 para aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses (para los que hayan trabajado más, seguirá siendo 65 años): desde que se aprobó en 20 la reforma que elevaba la edad de jubilación de 65 a 67 años en 2013, esta ha ido aumentando cada dos meses hasta que se alcance en 2027.

En 2022, la edad de jubilación para quienes hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses es de 66 años y dos meses; en 2023 será de 66 años y 4 meses (para quienes tengan cotizados menos de 37 años y 9 meses); y en 2024 de 66 años y 6 meses (para los que tengan menos de 38 meses aportados).

¿Cuánto se reduce la pensión por mes que se adelanta la jubilación?

La jubilación anticipada por voluntad del trabajador se puede pedir cuando este tiene máximo dos años menos que la edad de jubilación fijada para ese periodo: por ejemplo, si en 2022 la edad de jubilación es de 66 años y dos meses, la persona aspirante a pensionista deberá tener más de 64 años y dos meses.

Otros factores para poder acceder a la prejubilación son tener mínimo 35 años cotizados y que al menos dos de esos años estén comprendidos en los 15 inmediatamente anteriores al momento en que se solicita la pensión.