Economía

Declaración de la Renta 2022: Hacienda da las primeras claves

Estas son las fechas y principales novedades en la declaración de la Renta, según la Agencia Tributaria

Declaración de la Renta 2022 Hacienda da las primeras claves

Declaración de la Renta 2022 Hacienda da las primeras claves

Con la llegada de 2023, la Agencia Tributaria ha publicado el calendario fiscal para el nuevo año que acaba de comenzar: en él, se especifican cuáles son las fechas que deben respetar todos los contribuyentes para hacer frente al pago de los impuestos que les corresponden, tanto empresas como personas físicas que residen en España.

Una de las fechas más consultadas en Hacienda es cuándo se debe presentar la declaración de la Renta de 2022: es decir, el trámite del IRPF donde se presenta a la Agencia Tributaria toda la actividad fiscal del año anterior (2022) en el año en curso (2023).

La Agencia Tributaria ya ha confirmado que la campaña para presentar la declaración de la Renta 2022 comenzará, como todos los años, en abril de 2023. Además, el trámite será un poco más sencillo que el año pasado gracias al desarrollo de la plataforma online de Hacienda en la que se presenta la declaración.

Más allá de las fechas y mejores que incidirán este año en la campaña de la declaración de la Renta 2022, también se han actualizado distintas novedades que afectan a varios contribuyentes, especialmente a los autónomos. A raíz de las distintas reformas fiscales emprendidas por el Gobierno durante el año pasado, este año toca hacer algunas modificaciones en la declaración de la Renta.

Los cambios que ha introducido el Gobierno a lo largo de este año hacen que la declaración de la Renta de 2022, que los ciudadanos presentarán a partir de abril de 2023, vaya a ser la más novedosa de la historia.

Paga menos a Hacienda si te toca la Lotería con este método legal

Paga menos a Hacienda si te toca la Lotería con este método legal

Avances tecnológicos para presentar el IRPF

La principal mejora que destacan este año desde la Agencia Tributaria es "la posibilidad de presentar tanto la propia declaración como la de hasta cinco miembros más de la unidad familiar, sin necesidad de cerrar la sesión para abrir las correspondientes a esas otras presentaciones".

Además, destacan que se ha mejorado la web para disminuir las confusiones y hacer el trámite más rápido. Respecto a la asistencia durante el proceso, se ha incorporado, al igual que ocurrió el año pasado, un "informador" para resolver las dudas y un chat especializado integrado en la Administración Digital Integral.

Cambios en el IRPF tras la reforma fiscal del Gobierno

El Ejecutivo ha introducido distintas modificaciones fiscales en 2022 con el objetivo de aplacar el impacto de la guerra de Ucrania en las familias con rentas bajas y medias. En este sentido, los principales cambios que ha puesto en marcha el Gobierno son:

  • Bajar las cargas fiscales a las rentas medias y bajas.
  • Subir el salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar IRPF.
  • Reducción de las retenciones de IRPF a los contribuyentes con rentas por debajo del salario medio.
  • Nuevos tramos de cotizaciones para los autónomos.
  • Ampliación de la deducción por maternidad a madres sin empleo fijo y en paro.

Todas las medidas destinadas a bajar la contribución en el IRPF a las rentas medias y bajas se compensarán, fiscalmente, con el incremento de un punto en el IRPF a los contribuyentes que ganen entre 200.000€ y 300.000€ anuales y el impuesto a las grandes fortunas que entra en vigor este año.

Fechas de la campaña de Renta 2022/2023

Según ha comunicado la Agencia Tributaria, las fechas para presentar la declaración de la Renta 2022 en 2023 serán:

  • Presentación por Internet: del 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023.
  • Presentación por teléfono: del 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023 y solicitud del 3 de mayo al 29 de junio.
  • Presentación en persona: del 1 de junio al 30 de junio de 2023 y solicitud del 25 de mayo hasta el 29 de junio.