IRPF

Un error de Hacienda deja sin devolución de la Renta a miles de españoles

Según desvela Confidencial Digital, faltarían por ingresar medio millón de euros a los contribuyentes

Un error de Hacienda deja sin devolución de la Renta a miles de españoles

Un error de Hacienda deja sin devolución de la Renta a miles de españoles

La campaña de la declaración de la Renta 2023, donde los ciudadanos presentan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, comenzó el pasado 11 de abril y finalizará el próximo 30 de junio. Aunque todavía falta más de un mes para que se cierre el periodo en que se pueden presentar declaraciones, Hacienda ya ha comenzado a resolver a algunas y a cobrar o devolver el importe correspondiente.

Cuando un ciudadano presenta la declaración de la Renta pueden pasar dos cosas: que le salga a devolver o que le salga a pagar. El primer caso se produce cuando el contribuyente ha pagado tributado por el IRPF más cantidad de la que le correspondía a lo largo del año y, el segundo por el contrario, cuando le han retenido menos de lo que debería.

No obstante, el medio Confidencial Digital ha publicado que la Agencia Tributaria cuenta con 350.000 devoluciones de la declaración de la Renta "bloqueadas" del ejercicio anterior, correspondientes a 2022, que suponen unos 500 millones de euros pendientes de transferir a los ciudadanos. Aún así, en la información se aclara que son 100.000 devoluciones menos que las que quedaban pendientes el año pasado por estas fechas.

Hacienda cuenta con un plazo de seis meses desde que se presenta para realizar el ingreso y antes de que finalice el ejercicio (es decir, antes del 31 de diciembre de 2023) según la Ley del IRPF.

La explicación de Hacienda, según explican en el Confidencial Digital, es que estas devoluciones que restan por hacer corresponderían a las declaraciones de aquellas personas que tienen alguna multa de tráfico sin abonar o algún impuesto pendiente de pago, como el de Bienes Inmuebles (IBI) o el de Matriculación.

Dentro de estas devoluciones paralizadas también se encontrarían aquellos casos en los que el importe a transferir es muy alto y supera los 3.000€, una medida destinada a comprobar con exhaustividad que el contribuyente no está intentando desgravarse fraudulentamente algo que no le corresponde.