Transportes

Air Europa se alía con Iryo y reta al pacto Iberia-Renfe antes de la fusión

La aerolínea de Globalia y el operador ferroviario privado se unen para vender billetes conjuntos de avión y tren a sus clientes

Simone Gorini, consejero de legado de iryo, y Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa, firman su alianza comercial.

Simone Gorini, consejero de legado de iryo, y Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa, firman su alianza comercial. / IRYO

David Page

Los grandes operadores de los diferentes modos de transporte tratan de explotar sus complementariedades para dar un servicio más completo al cliente y avanzar en la anhelada intermodalidad. Desde hace años se han sucedido acuerdos de las aerolíneas con compañías de tren o de autobuses para comercializar billetes conjuntos en los que los clientes combinan los diferentes medios de transporte en un mismo viaje.

Air Europa e Iryo, operador privado de trenes de alta velocidad, han sellado este jueves un acuerdo para combinar trayectos de tren y vuelos de avión comercializándolos en un solo billete. El nuevo pacto será similar y competirá directamente con la alianza ya que explotan desde hace años Iberia y Renfe para vender a los clientes viajes combinados tren-avión.

Ambas alianzas de aerolíneas y operadores ferroviarios de alta velocidad competirán directamente en un momento en que IAG, el holding propietario de Iberia, ha sellado ya un acuerdo definitivo para tomar el control total de Air Europa y cuando ya se está en proceso de conversaciones con la Comisión Europea para conseguir el visto bueno a la unión de las dos aerolíneas españolas.

Competir hasta la fusión

“Iberia y Air Europa ahora mismo se gestionan por separado y cada una de las aerolíneas gestiona sus acuerdos con otras compañías por separado”, ha subrayado el consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, en un encuentro con prensa. “Bruselas nos obliga a competir [a Iberia y Air Europa] mientras dure el proceso” de autorización por parte del departamento de Competencia de la Comisión Europea, subraya el ejecutivo.

Tras más de tres años de culebrón desde que se anunció el primer preacuerdo para su unión, Iberia y Air Europa consiguieron cerrar el pasado febrero las negociaciones para crear un gigante aéreo nacional. IAG finalmente tomará el control total de la aerolínea de Globalia por 500 millones de euros (100 millones ya adelantados por el 20% de las acciones y otros 400 millones por el 80% restante) una vez que reciban el ok de las autoridades comunitarias de competencia. Hasta entonces -el visto bueno de Bruselas no se espera hasta el próximo año-, Iberia y Air Europa deben seguir compitiendo en todos los mercados en que están presentes.

Tren + avión

La nueva alianza entre Air Europa e Iryo estará plenamente operativa en principio a partir del próximo septiembre, cuando los viajeros podrán sacar billetes combinados de tren y avión desde la web de la aerolínea o en agencias de viajes. Los clientes podrán adquirir en un solo billete las conexiones ofrecidas por iryo entre Madrid y once ciudades españolas (Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante, Málaga, Antequera, Córdoba y Sevilla) con los 33 destinos que Air Europa opera en Europa y los 21 transoceánicos en América.

La alianza Air Europa-Iryo no implica exclusividad y ambas compañías podrían alcanzar pactos de intermodalidad con otros operadores, según aclaran los grupos. Iberia se ha mostrado recientemente abierto a ampliar sus alianzas con operadores ferroviarios privados que se sumarían a la que mantiene con Renfe.

Ambas compañías subrayan que el acuerdo alcanzado ahora se trata de una primera fase que se irá completando, especialmente a partir de 2025 cuando está previsto que el tren de alta velocidad

llegue directamente al aeropuerto de Madrid Barajas. “Esto supondrá una nueva etapa en el transporte multimodal al permitir que los viajeros que lleguen en avión puedan coger el tren de Iryo en el mismo aeropuerto y continuar su ruta”, subrayan desde la aerolínea y el operador ferroviario.