Nuevo aviso del Gobierno a los autónomos: a partir de ahora, esto es obligatorio

Archivo - El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Archivo - El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Los autónomos son uno de los colectivos más castigados de la economía española: aunque este régimen está pensado para un tipo de trabajos y profesiones que tienen la independencia de contar con muchos clientes diferentes, los primeros pasos en este mundo pueden ser difíciles.

El objetivo de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno es facilitar la vida a las personas que decidan empezar a trabajar por cuenta propia. Pero, en cualquier caso, los anuncios han despertado una inmensa ola de indignación entre los ciudadanos que no están de acuerdo con las propuestas o no ven una solución clara a sus problemas con ellas.

Así, a partir de ahora, también tendrán que darse de alta como autónomos los trabajadores por cuenta ajena que cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional, según ser recoge en el nuevo sistema de cotización de 2023.

Según esta actualización, aunque el contribuyente no alcance los 1.080 euros estipulados entre el Gobierno y los Agentes Sociales para el nuevo SMI, tendrá que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

De aquí hacia atrás, los autónomos que no llegaban a esta cifra podían evitarse el alta en el régimen de autónomos. A pesar de esto, las personas que hayan decidido dar el paso por primera vez ahora, en 2023, obtendrán una importante bonificación que les permitirá pagar tan solo 80€ al mes durante los dos primeros años de alta.