Industria

La tecnología 5G impulsa la economía marítima de China

Robots e dispositivos de inspección asistidos por 5G se han puesto en funcionamiento en el campo petrolífero de Xijiang en la ciudad de Huizhou, en la provincia de Guangdong, en el sur de China

La tecnología 5G impulsa la economía marítima de China.

La tecnología 5G impulsa la economía marítima de China. / CMG

China Media Group (CMG)

Desde la acuicultura hasta la perforación en alta mar, las industrias marinas de China han adoptado la tecnología de comunicaciones 5G para aumentar la eficiencia operativa y la seguridad.

La ciudad de Sandu, en la provincia de Fujian, en el este de China, tradicionalmente es el mayor productor de corvinas amarillas grandes del país.

Los agricultores locales han adoptado robots submarinos y cámaras con tecnología 5G en sus prácticas tradicionales de sustento.

"Es imposible sacar todas las redes del mar para verificar su estado. La única forma de revisar las redes es mediante el uso de robots submarinos. Cuando encuentran una red rota, la sacamos del mar y la reparamos. Cada red de peces vale más de cinco millones de yuanes (aproximadamente 688,345.00 dólares estadounidenses). Entonces, incluso una red rota causará una gran pérdida", dijo Chen Jinsheng, un piscicultor.

"Antes, tenía que monitorear la situación de la granja en el lugar durante todo el año. Ahora solo necesito hacer controles en el lugar una o dos veces al año. Puedo monitorear la situación a través de mi teléfono", dijo Shi Qiuli, otro piscicultor.

Otra actividad económica relacionada con el océano que se beneficia de la tecnología 5G es la perforación en alta mar.

Robots e dispositivos de inspección asistidos por 5G se han puesto en funcionamiento en el campo petrolífero de Xijiang en la ciudad de Huizhou, en la provincia de Guangdong, en el sur de China.

La nueva generación de tecnología de telecomunicaciones permite que la plataforma petrolera en alta mar funcione con una intervención humana mínima en condiciones climáticas extremas.

"Estamos actualizando la plataforma petrolera en alta mar para garantizar la seguridad de la producción durante los tifones aprovechando la red de alta velocidad 5G. Cuando se acerca un tifón, podemos monitorear y operar de forma remota las instalaciones de producción en alta mar desde tierra, lo que promueve eficazmente la producción segura y estable del campo petrolero en alta mar", dijo Chen Sanjun, el Gerente General de Xijiang Oilfield de la gigante estatal china de petróleo y gas, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC).

Se están realizando esfuerzos para la investigación y desarrollo de más equipos nuevos equipados con 5G.

En la ciudad de Qingdao, en la provincia de Shandong, en el este de China, los trabajadores de Haiyan Electronics están ensamblando un velero no tripulado diseñado para monitorear el océano durante su viaje.

La embarcación está equipada con paneles solares, que pueden alimentar dispositivos de monitoreo para asegurar una conexión 5G fluida incluso en el mar.

"El velero está equipado con equipos de monitoreo de calidad del agua y sensores de nutrientes y meteorológicos. Con 5G, podemos extender las áreas de monitoreo a unas 50 millas náuticas en la costa y transmitir directamente los datos recopilados de vuelta a la empresa", dijo Li Yang, el ingeniero jefe de Haiyan Electronics.

En junio, un funcionario del mayor operador de telecomunicaciones de China, China Mobile, predijo que más del 90 por ciento de la población de China tendrá acceso a la tecnología 5G para finales de este año, con 360,000 estaciones base recién construidas.