ECOFIN

Bruselas espera cerrar este año el acuerdo de Mercosur y España hará "todo lo posible" por impulsarlo

"Desde España apoyamos esta negociación, muy beneficiosa para Europa y para los socios de América Latina", señala Nadia Calviño

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño. / EP

EP

La Comisión Europea espera cerrar este año el acuerdo con el Mercosur, tras recibir una propuesta del bloque económico fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que España hará "todo lo posible" por impulsar las negociaciones.

"Desde España apoyamos esta negociación, muy beneficiosa para Europa y para los socios de América Latina. Haremos todo lo posible por impulsar la negociación y si es posible llegar a un acuerdo bajo presidencia española", ha asegurado la responsable económica del Gobierno en funciones en rueda prensa posterior a la reunión informal ministerial de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Santiago de Compostela.

La vicepresidenta ha señalado que durante el encuentro se ha abordado la necesidad de profundizar los lazos comerciales, por lo que espera que se cierre "cuanto antes" el acuerdo del Mercosur.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo y comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que tanto desde la Unión Europea como desde América Latina están "deseosos" por avanzar económicamente y geopolíticamente en el "mayor acuerdo que nunca ha negociado la UE".

Según ha recordado, desde Bruselas ha habido preocupación en cuanto a temas medioambientales o de deforestación en América Latina, de ahí que el pasado febrero o marzo se planteara un instrumento de sostenibilidad adicional.

Ante esto, Dombrovskis ha avanzado que ayer Bruselas tuvo respuesta por parte del Mercosur y, aunque aún considera precipitado hacer una valoración completa, el comisario ha resaltado que hay deseo de avanzar, progresar y concluir el acuerdo para finales de año.