Precio

El consumo de gas industrial se hunde por el parón de la cerámica

La demanda de combustible de los hornos de cocción y de las empresas textiles acumula una caída del 17% anual pese a la bajada de precio

Trabajadores junto a un horno de gas de una empresa cerámica de Vila-real.

Trabajadores junto a un horno de gas de una empresa cerámica de Vila-real.

Ramón Ferrando

La demanda del combustible que alimenta los hornos de cocción cerámicos y las calderas de las empresas de estampación textil ha caído un 17,1% en el último año a pesar de la bajada de precio del gas. La incertidumbre económica en Europa está provocando una contracción de la demanda que lastra los resultados de las empresas exportadoras valencianas. El descenso del consumo energético también está afectando a la electricidad, aunque en menor medida. El mes pasado, la generación eléctrica en España disminuyó un 12,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Demanda hundida

Los analistas de la consultora energética Grupo ASE advierten de que "la demanda de energía en la industria no da signos de recuperación a pesar de que han caído significativamente los precios de la electricidad y del gas respecto al año pasado. El consumo eléctrico de las grandes empresas descendió un 10,6% en los últimos doce meses y actualmente ya solo representa el 46% de la demanda total. De forma paralela, la reducción de la demanda de gas en la industria (a excepción de las plantas que generan electricidad quemando combustible y de las refinerías) acumula un 17,1%.

Grandes consumidores

Los grandes consumidores de gas en la industria valenciana son las empresas azulejeras y textiles. En lo que va de año, las firmas cerámicas acumulan una caída productiva del 18 % y las textiles del 9,2 %, según recoge el Índice de Producción Industrial del mes de agosto (que es el último que se ha publicado). La producción cerámica se contrajo en agosto un 17,6 %, según datos recogidos por el Portal Estadístic de la Generalitat Valenciana. Los datos confirman la tendencia a la baja en la producción azulejera que se viene produciendo en los últimos meses. En concreto, la fabricación de cerámica acumula cuatro meses consecutivos de caídas dada la crisis de demanda y de costes de producción (pese a la bajada del gas natural) que está lastrando la actividad de las compañías azulejeras. 

Reservas al 100 %

La reducción de la demanda de gas se produce en un momento en el que las reservas de combustible están al 100 % en los almacenes españoles y al 95,42 % en el resto de Europa. Las importaciones europeas de gas natural licuado (GNL), que representan alrededor del 40 % del suministro total de gas del continente, se han reducido un 25 % respecto a las de septiembre de 2022. Es el menor nivel de importaciones en los dos últimos años. La bajada de las importaciones, según explican los analistas de ASE, se debe al menor interés "al estar las reservas en máximos históricos".