Desigual alza de tipos

Los hogares ya pagan 1.120 millones más al mes a la banca y solo reciben 200 millones más

El pago de intereses se comió en agosto el 1,4% de la renta bruta anual de las familias mientras que los cobrados apenas aportaron el 0,3%

Fachada del Banco de España en Madrid.

Fachada del Banco de España en Madrid. / David Castro

Pablo Allendesalazar

La rápida y contundente subida de los tipos de interés de referencia con que el Banco Central Europeo (BCE) trata de combatir la alta inflación se ha trasladado a los bolsillos de las familias de forma más perjudicial que en anteriores ciclos de encarecimiento del dinero, agravando así el impacto del choque inflacionista en las finanzas domésticas. El pasado agosto, último mes con datos disponibles, los hogares pagaron a los bancos 1.119 millones de euros más en intereses por sus créditos que en diciembre de 2021, cuando la autoridad monetaria comenzó a endurecer su política monetaria al anunciar el fin de las compras de deuda. En cambio, la remuneración que las familias reciben por su ahorro más tradicional (cuentas y depósitos) apenas ha aumentado en 192 millones, según se puede calcular a partir de los datos del Banco de España.

Las entidades, así, están trasladando el alza de tipos de forma más rápida a los créditos que a los depósitos. "El incremento del euríbor solo se ha trasladado de manera parcial al coste medio de los depósitos minoristas en España, por debajo de los niveles de traslación observados en ciclos previos de endurecimiento de la política monetaria", destacó hace unos días el gobernador del organismo supervisor, Pablo Hernández de Cos. El euríbor subió unos cuatro puntos y medio desde el mínimo que marcó en diciembre de 2021 hasta el pasado agosto (al 4,073%), mientras que el tipo medio de los depósitos a plazo repuntó menos de una tercera parte (1,333 puntos, al 1,377%). 

Lo más relevante, con todo, es que el 90% del dinero que los hogares guardan en las entidades está ahora en cuentas corrientes, cuyo interés medio solo aumentó en 0,111 puntos, al 0,127%. En anteriores ciclos de alzas de tipos, en cambio, el ahorro de las familias se repartía de forma equilibrada entre estas cuentas y los depósitos, que suponían entre el 50% y el 60% de lo guardado por las familias en los bancos. Es decir, que aun subiendo el tipo de los depósitos a plazo, las entidades están pagando muchos menos intereses a los hogares que en episodios similares del pasado porque la mayoría de su dinero está en cuentas con una remuneración inexistente o mínima.

Más rentabilidad del cliente

En el mismo periodo analizado, además, el tipo medio de las hipotecas -que suponen el 74% de los créditos de las familias- se incrementó en 2,3 puntos (al 3,436%), mientras que el del resto de sus préstamos se elevó algo más de un punto (al 6,94%). La consecuencia es que la factura mensual en intereses pagados por los hogares se ha disparado en 1.119 millones de euros, desde los 1.343 millones de diciembre de 2021 a los 2.462 millones del pasado agosto. Por contra, los intereses cobrados por las familias por los depósitos y cuentas apenas han aumentado en 192 millones, de 14 a 206 millones. Ello implica que el margen mensual para las entidades ha mejorado en 927 millones y un 69%, hasta los 2.256 millones

Según estimaciones del Banco de España y tomando como base el cierre de 2021, el pago de intereses de los créditos comenzó a erosionar la renta bruta anual disponible de los hogares en mayo de 2022 y desde entonces ha ido aumentando la factura hasta restarles el equivalente al 1,4% de la misma en agosto. Los ingresos cobrados por los depósitos, en cambio, solo comenzaron a compensarlo parcialmente en enero de 2023 y en agosto apenas aumentaron su renta bruta anual en 0,3 puntos porcentuales.

Más rentabilidad por los clientes

La dispar evolución del tipo aplicado al crédito y los depósitos es la principal razón de que el beneficio de los bancos entre enero y junio creciera un 44% respecto a un año antes y un 62% frente al primer semestre de 2021, hasta los 12.608 millones. En banca se conoce como diferencial de clientes al margen que existe entre el tipo medio que se cobra por prestarles y el tipo medio con que se remunera su ahorro. Siempre es positivo, porque si no el negocio estaría en pérdidas y sería inviable, pero cuanto más amplio es, más dinero gana la entidad de su clientela.

El endurecimiento de la política monetaria del BCE provoca que las cuotas de los créditos variables ya concedidos suban según está recogido en los contratos, así como que el precio de los nuevos préstamos también se incremente como reflejo del alza del euríbor. En cambio, el sector ha ralentizado el incremento de la remuneración de los depósitos, aprovechando su amplia posición de liquidez y la menor demanda de crédito.

Según la consultora Álvarez & Marsal, el margen de clientes de los 10 mayores bancos españoles ha pasado en un año del 1,79% al 2,5% de junio, debido a que el alza en el tipo medio cobrado (del 1,94% al 2,89%) ha sido superior a la subida del interés medio pagado (del 0,15% al 0,38%). Su director senior, Eduardo Areilza, estimaba esta semana que ese 2,5% podría marcar un pico y que en los próximos trimestres el margen podría moverse entre el 2,2% y el 2,5%. La clave, subrayó, es cuánto del dinero en cuentas corrientes pasa a depósitos a plazo. Según sus estimaciones, y al contrario que en épocas pasadas, estos no subirán hasta suponer más allá del 35%-50% del ahorro guardado por los hogares en los bancos, desde el 10% actual, lo que beneficiará a los resultados de las entidades.